Convivir con el alzhéimer: una experiencia conmovedora
Durante la emisión pasada de El Galpón, Sergio Lapegüe describió cómo es convivir con una persona que tiene alzhéimer. El periodista explicó que su madre padece dicha enfermedad, por lo que al hablar de ella se emocionó en pleno vivo.
Para comenzar, detalló con qué frecuencia visita a su mamá: “Mi mamá tiene Alzheimer y he visto todo del proceso degenerativo, que es impresionante. Voy todos los días a verla. Dejar uno de los noticieros que yo hacía fue para poder dedicarme a acompañarla”.
Y agregó: “El otro día alguien me dijo ‘pero ya no te conoce’. Sí, pero yo la conozco. Y ella, cuando yo voy, no me habla, pero le agarro la mano y me sonríe. Es impresionante, es conexión. Nos cambia a todos alrededor, nos cambia la perspectiva de la vida de una manera tremenda. Es un tema tabú y que mucha gente no conoce”.
El amor incondicional de una madre
Sergio Lapegüe compartió momentos íntimos y conmovedores sobre su relación con su mamá. Aunque ella no pueda expresarse verbalmente, Sergio sabe que su madre lo reconoce: “Yo sé que ella me reconoce. Cuando me ve su carita se transforma. Aunque no diga mi nombre, sé que sabe quién soy. A veces conecta y me dice Sergio. La mayoría de las veces está en silencio. Cuando toco el piano, que ella tocaba tan bien, sigue el ritmo tal vez imperceptible, con su mano”.
El periodista también reflexionó sobre la crueldad del alzhéimer y cómo él y su familia hacen todo lo posible para que su madre esté bien y no sufra: “Es una enfermedad muy cruel y hacemos lo imposible para que ella esté bien. Para que no sufra. Después de su internación, volvió a casa, a su barrio, a su lugar en el mundo. Cuando mi mamá me agarra de la mano, no me suelta, como cuando era chico que salíamos por estas mismas calles de la mano a hacer las compras. Nunca me soltaba”.
El amor de una madre siempre prevalece
Para cerrar, Sergio Lapegüe reflexionó sobre la dura enfermedad del alzhéimer y cómo, a pesar de su impacto devastador, el amor de una madre por sus hijos siempre prevalece: “Podrán pasar muchas cosas, me podré hacer muchas preguntas, lo que sí estoy seguro es que por más dañina que sea esta enfermedad, no podrá vencer al amor de una madre con sus hijos”.