El trágico declive de Ricardo Centurión
La habilidad que Ricardo Centurión tuvo para eludir rivales ásperos, fuertes, recios y expeditivos no la disfrutó, para nada, en lo absoluto, a la hora de esquivar malas compañías, excesos, vicios, escándalos y hechos policiales. Contra ellos siempre terminó chocando y lo que pudo ser una notable carrera futbolística -que en algún momento lo fue- quedó truncada por los sucesivos bochornos que protagonizó en su mayoría a altas horas de la noche.
Ahora, quiso escapar un control policial en Villa Soldati, fue alcanzado, demorado, dio positivo a un análisis de estupefacientes (cocaína) y finalmente fue liberado. Centurión, que no logró terminar su contrato jugando como titular en ninguno de sus últimos tres clubes por lo menos (Velez, San Lorenzo y Barracas Central) está en una suerte de ‘retiro forzado’ del fútbol.
Con apenas 30 años (cumplirá 31 el 19 de enero, es decir en un mes y medio) podría estar disfrutando de un tramo glorioso de su campaña como jugador, pero últimamente es tantas veces noticia por este tipo de sucesos que ningún club de primera se anima a contratarlo, y aquellos del ascenso que se arriesgan a llamarlo no lo convencen a él. Por eso está afuera de los campos de juego.
Un nuevo escándalo
Lo que amagaba ser una mañana tranquila y lluviosa de viernes no tuvo nada de eso. Ni lo uno ni lo otro. En vez de aguacero hubo sol y algo de nubes, y la calma se fue al demonio cuando se supo lo que había pasado con ‘Centu’ durante las agitadas horas de la madrugada (agitada para él, para la mayoría de la gente fueron lapsos de sosiego y descanso) en la zona de Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por los especialistas en temas policiales, el controversial deportista circulaba por la zona a bordo de un potente y llamativo vehículo de la marca alemana Mercedes Benz cuando intentó ser frenado por un retén policial que controlaba la zona. Pero Centurión, siempre según las primeras informaciones, en vez de frenar apretó el acelerador.
La maniobra de Centurión no dio resultado. Como si fueran esos zagueros rústicos del ascenso más profundo, los agentes del orden impidieron que el ex delantero de Racing, Boca, Genova de Italia y San Pablo de Brasil entre otros lograra escapar. Una vez demorado se le hicieron los análisis correspondientes de alcoholemia y de estupefacientes, arrojando resultado positivo la prueba para cocaína.
Luego del narcotest que arrojó resultado positivo, a Centurión se le labró el acta correspondiente, se le informó de los pasos procesales que se le vienen encima ahora, y se le permitió seguir camino, tras lo que el futbolista se fue con el famoso ‘rumbo desconocido’ que termina este tipo de relatos.
Conclusión
Ricardo Centurión, una vez considerado una promesa del fútbol argentino, ha visto su carrera truncada por sus problemas con las drogas y los escándalos. Su adicción a la cocaína y su comportamiento irresponsable han alejado a los clubes de contratarlo, dejándolo en un retiro forzado del fútbol a una edad temprana. Es triste ver cómo un talento prometedor se pierde en el abismo de los excesos y la autodestrucción.
Esperemos que Centurión pueda encontrar la ayuda que necesita y recuperarse tanto en lo personal como en lo profesional. El fútbol argentino ha perdido a un jugador con un gran potencial, pero la vida de Ricardo Centurión es un recordatorio de que el talento no es suficiente si no se tiene la disciplina y la responsabilidad necesarias.