La generación democrática en Argentina
Argentina vive actualmente el período más largo de democracia en su historia. Nunca antes nuestro país había logrado hilvanar 10 elecciones presidenciales sin golpes de Estado. Este hito, sin embargo, parece quedar muchas veces relegado en la valoración social. ¿Es así realmente? ¿Sigue habiendo un amplio consenso en torno a los valores democráticos?
La respuesta a estas preguntas no puede soslayar un hecho fundamental: actualmente la mayoría de los argentinos vivos nacieron y se criaron íntegramente bajo este sistema de gobierno. ¿Esto hace que demos por sentada la democracia? ¿Habrá bajado la percepción de riesgo a un gobierno autoritario? Los interrogantes se multiplican.
Descubriendo las opiniones
¿Qué piensan sobre la democracia aquellos que nunca vivieron en dictadura? ¿Quiénes sienten que tienen el poder hoy en nuestro país? ¿Qué rol tiene el Estado y cuál creen que debería tener? ¿Qué derechos sienten garantizados y cuáles no? ¿Cuál es la responsabilidad que le asignan al sector privado en el desarrollo social? ¿Quiénes los representan? ¿Cuál es la metodología correcta para hacerse oír?
En Cenital nos hicimos estas preguntas al pensar en las cuatro décadas de democracia que se cumplen en 2023, pero antes de intentar responderlas decidimos escuchar lo que tenían para decir las generaciones que nacieron y se criaron sin dictaduras. Por eso, con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, buscamos especialistas en investigación cualitativa y les encargamos la realización de dos grupos focales con personas que hayan nacido después del 10 de diciembre de 1983. Ellos identificaron perfiles representativos en términos socioeconómicos e ideológicos, los reunieron y los invitaron a conversar. Nosotros los escuchamos y armamos ‘Nacidos y criados’, una conversación sobre la joven democracia argentina que hoy compartimos con ustedes para contribuir en la construcción de una historia plural y compleja.
Resultados y conclusiones
El reclutamiento de los participantes y la coordinación del grupo focal estuvo a cargo de Lucía Wegelin, Ezequiel Ipar y Pablo Villarreal. El guión fue obra de Francisco Desmarás. Filmó y editó Tiempo Beta. Los invitamos a mirar, reflexionar y a preguntarse qué significa la democracia para ustedes.