El misterio revelado: Descubre por qué los modelos de Peugeot tienen esos nombres

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Introducción

Desde 1929, Peugeot se ha destacado en el mundo del automóvil por nombrar sus turismos con un número de tres o cuatro cifras. Pero, ¿por qué eligieron este sistema de nomenclatura? En este artículo, descubriremos la fascinante historia detrás de los nombres de los modelos de Peugeot y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

El origen: Peugeot 201

El sistema de nomenclatura de Peugeot se remonta a 1929, cuando lanzaron el Peugeot 201. Este modelo de gama media fue clave para la supervivencia de la marca durante la Gran Depresión y trajo importantes innovaciones en la forma de concebir, diseñar, fabricar y vender automóviles. Aunque originalmente debería haberse llamado Peugeot 629, abreviatura de ‘6 CV 1929’, el destino quiso que fuera bautizado como Peugeot 201 por ser el 201º proyecto desarrollado por la compañía. Su éxito comercial y la comodidad de contar con un sistema sencillo y reconocible para nombrar modelos hicieron que este sistema se mantuviera.

La evolución del sistema de nomenclatura

En sus inicios, Peugeot seguía la secuencia numérica que se había establecido desde el Type 1, uno de los primeros modelos de la marca. Sin embargo, en aquel entonces, no era común identificar un modelo por su marca y su nombre. Por ejemplo, uno de los antecesores del Peugeot 201 se comercializaba como ‘el Peugeot de 5 CV’. Fue con el Peugeot 201 que se estableció por primera vez una estrecha asociación entre la marca y el nombre del modelo.

A medida que pasaron los años, Peugeot tuvo que adaptarse a las demandas del mercado y aumentar su oferta de modelos. En 1932, lanzaron el Peugeot 301, seguido por los Peugeot 401 y 601, creando así la primera gama de modelos de la historia de la marca. Estos modelos compartían carrocería, ejes y suspensiones, sentando las bases para el sistema de nomenclatura que se mantendría durante casi un siglo.

Las excepciones y las nuevas incorporaciones

A lo largo de los años, Peugeot ha introducido algunas excepciones y cambios en su sistema de nomenclatura. En 1985, lanzaron el Peugeot 309, que originalmente estaba destinado a ser un modelo Talbot. A partir de 2008, con la llegada de nuevos tipos de vehículos como monovolúmenes y SUV, se optó por distinguirlos con dos ceros centrales en lugar de uno.

En 2012, con el lanzamiento del Peugeot 301, se decidió seguir una numeración diferente para los modelos destinados a mercados emergentes. Y en 2013, se mantuvo el número ‘8’ final, considerado un símbolo de buena suerte en China, para las siguientes generaciones de modelos de la marca.

La era de la electrificación

En 2019, Peugeot introdujo una nueva novedad en su sistema de nomenclatura. Para distinguir las versiones con tecnología 100% eléctrica, se agregó la letra ‘E’ seguida de un guion. Así, nacieron los Peugeot E-208 y Peugeot E-2008, que marcaron el comienzo de la estrategia de electrificación de la marca.

Conclusión

La nomenclatura de los modelos de Peugeot es el resultado de décadas de evolución y adaptación a las necesidades del mercado. Desde el icónico Peugeot 201 hasta los modelos eléctricos de última generación, cada nombre tiene una historia única detrás. Este sistema de nomenclatura ha permitido a Peugeot establecerse como una marca reconocible y confiable en el mundo del automóvil.

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