La increĆ­ble historia de la empresa paraguaya que venciĆ³ a Disney en un juicio

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La historia detrĆ”s de la empresa Paraguaya que le ganĆ³ un juicio a Disney

Fue en 1935 cuando un paraguayo de ascendencia italiana llamado Pascual Blasco registrĆ³ la marca Mickey, con su respectivo logotipo, y abriĆ³ una pequeƱa fruterĆ­a y heladerĆ­a artesanal cerca del centro de AsunciĆ³n. Para entonces el hijo predilecto de Walt Disney ya habĆ­a sido creado (1928). La brecha entre ambas fechas solo es de 7 aƱos, por lo que lo sucedido tiempo despuĆ©s desencadenĆ³ una historia hilarante y sin precedentes en nuestro paĆ­s.

Pascual Blasco pasĆ³ de la fruterĆ­a y heladerĆ­a a abrir un local propio llamado ā€œHeladerĆ­a, CafeterĆ­a y ConfiterĆ­a MICKEYā€; ademĆ”s para entonces ya lanzaba sus primeros productos alimenticios. Para 1969 pasĆ³ de ser una empresa formal acogiendo oficialmente el nombre de ā€˜Mickey S.R.L Industria de Productos Alimenticiosā€™.

Tras 24 aƱos de este Ćŗltimo suceso, en 1993 Disney entablĆ³ una demanda por uso del copyright contra la empresa. Quienes sostenĆ­an que Mickey Paraguay estaba utilizando propiedad intelectual de Walt Disney Company con el logo de Mickey Mouse.

La gran sorpresa llegĆ³ ese aƱo, cuando la compaƱƭa internacional de entretenimiento se enterĆ³ que la empresa paraguaya habĆ­a registrado la silueta del famoso ratĆ³n antes que ellos, quienes aseguraron a Mickey solo de frente, y nunca de perfil como lo tenĆ­an registrado en Paraguay.

El caso incluso llegĆ³ a la corte suprema de justicia, que en tres instancias cometiĆ³ fallos contra Disney a favor de la empresa de nuestro paĆ­s. Esto permitiĆ³ a Mickey Paraguay seguir utilizando el nombre y logo en todos sus productos hasta el dĆ­a de hoy, que este aƱo cumple ya 55 aƱos en el mercado nacional de productos alimenticios empaquetados.

Pero no todo es Ć©xito para la empresa, ya que si bien ganĆ³ la demanda, el registro de la marca es solo en el Ć”rea de gastronomĆ­a, lo cual permite al conglomerado multinacional seguir utilizando al personaje ya registrado de perfil en otras Ć”reas, como en cinematografĆ­a y entretenimiento. Por otro lado Mickey S.R.L. solo tiene licencia en Paraguay, lo cual prohĆ­be la exportaciĆ³n de sus productos.

Al dĆ­a de hoy, despuĆ©s de prolongar durante aƱos los derechos de autor de su emblemĆ”tico personaje, Disney dejĆ³ de ser dueƱo de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos Steamboat Willie y Plane Crazy de 1928. Eso significa que creativos, artistas, directores y el pĆŗblico en general tendrĆ”n la oportunidad de utilizar dicha creaciĆ³n para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.

Fotos: Gentileza/MickeyParaguay/TheWaltDisneyCompany

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