El futuro del ferrocarril en Argentina: una propuesta innovadora

Must read

El futuro del ferrocarril en Argentina: una propuesta innovadora

Con la aprobación de la ley Bases en la Cámara de Diputados, el gobierno se acerca a su iniciativa de privatizar/concesionar el sistema ferroviario nacional. Sin embargo, el modelo de concesión en Argentina ya mostró su fracaso en el pasado, por lo que es necesario buscar una alternativa superadora.

En el mundo, existen muy pocos ejemplos exitosos de gestión ferroviaria de pasajeros privada. La excepción es Japón, donde los ferrocarriles logran una gran recaudación gracias a la explotación de servicios complementarios. Por otro lado, Inglaterra ha comenzado a reestatizar su sistema ferroviario debido a la inviabilidad económica de la gestión privada.

En contraste, existen numerosos ejemplos exitosos de gestión ferroviaria estatal en el mundo. Empresas como Renfe en España, Deutsche Bahn en Alemania, SNCF en Francia y AMTRAK en Estados Unidos son ejemplos de sistemas ferroviarios estatales que han demostrado su eficiencia.

Ante esta realidad, se propone establecer una sociedad anónima ferroviaria en Argentina que integre a SOFSE y BCyL, con una mayoría accionaria estatal representada por el Estado nacional, las provincias y los trabajadores. Esta entidad contaría con un directorio designado por el Congreso Nacional y un presupuesto presentado al Poder Legislativo. De esta manera, se garantizaría un sistema ferroviario nacional emblemático, independiente de las variaciones políticas y con un financiamiento establecido por el Parlamento.

Medidas complementarias para un futuro eficiente

Además de la propuesta de una sociedad anónima ferroviaria, es necesario implementar otras medidas igualmente importantes. Un plan de desarrollo integral del Sistema Ferroviario Nacional, que abarque su financiamiento y su carácter estratégico, es fundamental. Asimismo, se requiere un plan de negocios que optimice la asignación de recursos y establezca una nueva identidad de marca para atraer a la demanda potencial desatendida.

Es crucial explorar nuevos modelos de negocio, como el de alta velocidad, para transmitir al público la imagen del ferrocarril como un sistema moderno y orientado hacia el futuro. Esto incluye ofrecer servicios confortables y fiables, así como desarrollar nuevos mercados y segmentos.

Avanzando hacia el futuro del ferrocarril

El estado actual del ferrocarril en Argentina se caracteriza por el retraso tarifario y la falta de inversión. Sin embargo, retroceder hacia políticas pasadas que han demostrado su fracaso no es la solución. Es necesario adoptar un enfoque innovador y alejado del dogmatismo para garantizar un futuro eficiente y moderno para el sistema ferroviario argentino.

El ferrocarril desempeña un papel crucial en el futuro de nuestro país. Por ello, es imprescindible innovar y desarrollar herramientas que se aparten de la nostalgia y el dogmatismo, solo así podremos avanzar hacia la estación del futuro.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article