La polémica decisión de Amalia de Orange
En las últimas horas, mientras los Reyes de los Países Bajos se encuentran en una gira oficial por Estados Unidos, la heredera al trono, Amalia de Orange, se vio envuelta en un escándalo nacional que la hizo copar los principales portales internacionales. Tras una repentina decisión, la hija mayor de Máxima Zorreguieta y el rey Guillermo Alejandro desencadenó la furia de los holandeses y generó una picada en la imagen positiva de la royal.
La decisión que desató la furia de los holandeses
La princesa Amalia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de un pedido que se hizo público: tres años después de renunciar a su asignación personal por parte del Gobierno de Países Bajos, la primogénita de los reyes Guillermo y Máxima solicitó al Ejecutivo recuperar la asignación anual que le corresponde. Cabe recordar que una vez que la royal cumpliese la mayoría de edad le correspondía por ley recibir dos asignaciones anuales, una de 300 mil euros y otra de un millón y medio de euros, correspondiente a gastos para ir formándose para ser la futura reina de los Países Bajos.
Sin embargo, en aquel entonces, cuando Amalia cumplió 18 años, la joven rechazó esa paga, financiada por los contribuyentes, y argumentó que lo hacía porque de momento no pensaba trabajar para la Corona. Es más, se tomó un año sabático y luego ingresó a la universidad. Sobre esa línea, en las últimas horas, trascendió el cambio de opinión de la princesa y la carta que envió dirigida al primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en la que expuso sus motivos para dar marcha atrás en su renuncia.
El destino del millón y medio de euros
Ante esta solicitud y tras ser consultada al respecto por la prensa, la hija mayor de Máxima Zorreguieta explicó en una rueda de prensa qué hará con el dinero que ahora sí percibirá: según afirmó ella misma, lo que hará con esa paga es “guardarlo”. Tras la insólita explicación de la princesa, se desató la indignación del pueblo holandés y la imagen de la heredera al trono neerlandés cayó en picada, e hizo tambalear a la Corona. Es que, el cambio de opinión de Amalia se entendió como un paso adelante de la futura reina en su rol institucional. Sin embargo, lo cierto es que Amalia de Orange seguirá centrada en sus estudios y sin asumir funciones en la Corona de momento.