La tormenta sobre el plan Milei activa el teléfono rojo en el PJ
Este jueves, referentes económicos de diferentes espacios del peronismo se reunirán para trazar un diagnóstico sobre el gobierno de Javier Milei y ensayar un menú de coincidencias básicas. Con Guillermo Moreno como anfitrión, habrá enviados de Axel Kicillof, Sergio Massa, de la CGT que conduce Héctor Daer y del kirchnerismo.
La convocatoria, al cierre de esta edición, no incluía a todos: en el sector de Juan Grabois no estaban al tanto de la cumbre. Visto así, es escenografía para la unidad de un peronismo que sobrevivió malherido el cuatrienio del Frente de Todos (FdT) y que tras la derrota del 2023 no para de crujir.
La música de fondo del encuentro de economistas del PJ es la crisis en la gestión libertaria
La divulgación de los números en rojo en la economía real, incluyendo una caída de la actividad del 5,1%, un aumento del desempleo al 7,7% y el derrumbe del comercio, generó un cambio en las posturas y moderó los recelos. “El momento es muy delicado. El peronismo tiene que dar un mensaje de racionalidad”, dijo uno de los economistas que participará del encuentro.
Con su convocatoria, Moreno logró que los demás actores del ecosistema peronista acepten. “No es una reunión de referentes o jefes, por ahora nadie quiere eso”, le dijo uno de los dirigentes que mencionó el exsecretario de Comercio durante parte de la gestión de Cristina Kirchner.
El peronismo debe ordenar su frente interno y mostrar un perfil racional
Ante un gobierno que enfrenta problemas en el frente económico, el peronismo busca ordenar su frente interno y mostrar un perfil racional. El objetivo es buscar puntos de acuerdo sobre el diagnóstico del presente y encontrar miradas comunes en materia económica. La reunión servirá para ensayar coincidencias básicas, genéricas, sobre temas como el equilibrio fiscal, la balanza comercial positiva, la industrialización, el incentivo a las inversiones y la defensa del empleo.
El peronismo se encuentra en un momento crítico y necesita consolidarse y ampliarse. La crisis en la gestión libertaria ha generado preocupación y se espera que este encuentro de economistas del PJ sea el punto de partida para encontrar soluciones y propuestas concretas.