A 30 años del atentado a la AMIA, convocan a un acto histórico: ‘El terrorismo sigue, la impunidad también’
A treinta años del trágico atentado a la AMIA, los familiares de las víctimas fatales protagonizan un emotivo video en el que piden que la sociedad los acompañe en el acto central que se va a realizar el próximo jueves a las 9:30 en la vereda de la mítica mutual ubicada en Pasteur 633. El objetivo de este acto es renovar el inclaudicable pedido de justicia y denunciar la impunidad persistente en la causa.
Bajo el lema ‘El terrorismo sigue, la impunidad también’, la comunidad se reunirá para recordar a las personas asesinadas y demostrar que el paso del tiempo no borra el recuerdo, el dolor ni la fuerza para seguir luchando contra las falencias en la investigación de lo ocurrido.
Un llamado desgarrador
En el video de convocatoria al acto, los familiares de las víctimas comparten testimonios desgarradores. Rosa, hermana de Ángel Claudio Ubfal, expresa: ‘No sabés lo que se siente escuchar el nombre de tu hermano y que todos menos él digan presente’. Estefanía, hija de Luis Fernando Kupchik, y Hugo, hijo de Hugo Norberto Basiglio, también relatan sus experiencias y el impacto que ha tenido en sus vidas la tragedia de la AMIA.
Impunidad y falta de justicia
El atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, dejó un saldo doloroso de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos. A pesar de que la justicia argentina ha acreditado la idea, planificación y ejecución del atentado a manos de integrantes de Hezbollah y una conexión local, ninguna persona ha sido condenada por este crimen de lesa humanidad. Los familiares de las víctimas renuevan su pedido de justicia y denuncian la impunidad persistente en la causa.
El recuerdo de las víctimas
En el video, los familiares también recuerdan a las víctimas de manera personal. Sofía, la mamá de Andrea Guterman, expresa: ‘La tristeza de leer el nombre de tu hija al lado de otros 84’. Gustavo Grinblat menciona a Fabián y Pablo Schalit y a Luis Fernando Kupchik, tres de las 85 víctimas fatales de la masacre. Amelia Lovine de Bolan, la madre de Romina Ámbar, emocionada, expresa: ‘Estar rodeada de miles de personas, tan acompañada y a la vez tan sola’.
Un acto para no olvidar
El acto central se llevará a cabo en el edificio de la AMIA, ubicado en el barrio porteño de Balvanera. Los familiares de las víctimas invitan a la sociedad a unirse a ellos en este acto histórico para recordar a los seres queridos perdidos y exigir justicia. El lema de este año, pronunciado por Adrián Furman y Judit Fail, es ‘El terrorismo sigue. La impunidad, también’.
El tiempo no puede borrar el recuerdo ni el dolor de las víctimas del atentado a la AMIA. A treinta años de aquel trágico día, los familiares siguen luchando por justicia y denunciando la impunidad en la causa. Es hora de que la sociedad se una a ellos y exija que se haga justicia por los 85 seres queridos que perdieron la vida en este acto de terrorismo. No podemos permitir que el paso del tiempo borre la memoria ni la fuerza de aquellos que siguen luchando por la verdad y la justicia.
Agradecemos a Marcela Pieske (AMIA) por la imagen del edificio de la AMIA.