La intimidad del primer viaje oficial de la princesa Leonor: del guiño a Letizia Ortiz a una especial sorpresa para Portugal
Tras unos días de total protagonismo en los Premios Princesa de Girona 2024, la princesa Leonor sigue con paso firme su camino como heredera, en el que se enfrenta cada vez a más compromisos y “primeras veces” que sin duda suponen todo un reto. Así, la hija del rey Felipe y la reina Letizia se ha embarcado, en este verano intenso de actividades reales, en su primer viaje oficial en solitario al extranjero. Para ser más puntuales, en la región portuguesa debido a los fuertes vínculos históricos que guarda Portugal con España.
El guiño de Leonor a Letizia Ortiz
Sobre la visita de la dama alférez Borbón y Ortiz, estará centrada “en la protección del medio ambiente y la conservación de los océanos, temas prioritarios para ambas naciones”. Si bien la visita a Portugal fue breve, apenas 8 horas, y cerca de casa, la cita ha permitido a la princesa desenvolverse por primera vez sola en un compromiso institucional de estas características. Y de nuevo con sobresaliente ya que terminó dejando un hueco en el corazón de Portugal, que la recibió con inmenso cariño.
La hoja de ruta de la princesa de Asturias por Lisboa
La primera visita que realizó fue al Monasterio de los Jerónimos, donde se encontró con Margarida Donas, directora del Monasterio, y el Prior de Santa María de Belén, José Manuel Dos Santos. En el lugar, Leonor fue testigo de la ofrenda floral ante la tumba del querido poeta portugués Luis de Camões. Además, la joven de 18 años dejó su rúbrica en el libro de visitas, dejando así constancia de su efímero paso por el país.
Tras esta primera parada, la heredera fue trasladada hasta la Torre de Belém, emblemático monumento del país y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO donde tuvo un encuentro con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. Posteriormente, el mandatario le entregó a Leonor la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una emblemática distinción concedida a la princesa tras reconocer los servicios que se han prestado al país por altos cargos y funcionarios.
El pequeño momento incómodo de Leonor y una sorpresa develada durante su gira por Portugal
Tras la entrega de la condecoración, el Gobierno portugués preparó un especial almuerzo, donde Leonor y el presidente portugués hicieron un brindis con la idea de reflejar el fuerte vínculo que mantienen ambos países. Fue durante esta actividad que la prensa local notó cierta incomodidad en la joven de 18 años, quien a la hora de dedicar algunas palabras al pueblo de Portugal, sorprendió con su discurso en portugués.
Finalmente, en una gira maratónica por Lisboa, la última cita de la princesa fue una visita al oceanario de la capital, espacio que recorrió en compañía de la bióloga marina, Marina Duarte, además del presidente de Portugal. Ya sobre el final del recorrido, la comitiva y la princesa se cruzaron con un grupo de niños que se encontraban recorriendo el lugar. Un momento que emocionó a Leonor y que hizo relucir su carisma y su ‘pasta de Reina’.