Flor de V revela su experiencia personal durante el atentado a la AMIA
Este 18 de julio se cumplen 30 años de una de las tragedias que sacudió enormemente a la Argentina: el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fue en 1994, cuando un coche bomba estalló frente a la sede ubicada en calle Pasteur, en Capital Federal, causando la muerte de 85 personas y dejando más de 300 heridos.
En ese marco, Florencia de la V, conductora de Intrusos (América), dedicó los primeros minutos de su programa a recordar este trágico hecho y revelar que se encontraba a unas pocas cuadras del lugar.
“Hoy es un día muy especial para la Argentina, muy fuerte, un día para hacer memoria. Hace 30 años yo vivía en Lavalle y Azcuénaga”, comenzó describiendo la conductora.
Su departamento en ese momento estaba a dos cuadras del lugar del atentado. “Yo estaba en plena transición en ese momento, estaba viviendo temporalmente en la casa de una amiga, Laura, que me dio una gran mano. Me acuerdo que había salido a bailar a Bunker, llegamos tardísimo, nos acostamos a dormir y nos levantamos por el sacudón y el griterío”, recordó de la V.
Al salir a la calle, en ese momento, se encontró con la dramática imagen de los minutos posteriores a la explosión: “Nunca había vivido algo similar. Bajamos a la puerta del edificio. Gente que corría por todos lados, no entendía nada. No sabíamos qué era lo que estaba pasando. Se escuchaba como algo… un sonido espantoso. La verdad es que no sé ni cómo describirlo”.
En su relato, la conductora habló sin filtro y le sucedió lo mismo que a muchas otras personas: conoció qué era el edificio de la AMIA por el atentado: “Empezamos a caminar por la calle y cuando llegamos, yo les soy sincera: no sabía ni qué era la AMIA en ese momento. Yo pasaba todos los días por ahí porque en la otra cuadra había un lugar que se llamaba Berta, que vendía pelucas, así que era como nuestro segundo hogar. Siempre veía ese edificio enorme y no sabía lo que era”.
En ese sentido, recordó que por esos días se escuchaban muchas frases antisemitas, en las que se culpaba a la colectividad judía por lo ocurrido. “Son imágenes que nunca me voy a olvidar, fue uno de los atentados más espantosos que vivió nuestro país. Pasaron 30 años y seguimos sin justicia y seguimos con la impunidad porque la gente responsable de esto está libre. No cambiaron ni siquiera los protocolos. Primero había pasado lo de la embajada de Israel, después lo de la AMIA, y a pesar de eso no se tomó ningún protocolo”, reflexionó la conductora de Intrusos.
En ese sentido, reflexionó: “Es una herida que sigue abierta. A mí particularmente me produce mucho dolor ver estas imágenes de pedido de Justicia, a 30 años. Es increíble que esto siga sucediendo, que esto pase y que no sepamos quiénes fueron los culpables. Toda mi solidaridad con las víctimas. Es importante tomarse el tiempo de hacer memoria, de pensar y de no olvidar”.
A 30 años de este día, la búsqueda de justicia sigue vigente, sin responsables plenamente condenados, siendo este atentado una herida abierta en toda la sociedad argentina y constituyéndose como un símbolo de la violencia y el terrorismo que atenta contra la convivencia pacífica.