Volkswagen ha dado un giro inesperado a su estrategia en Estados Unidos al revivir la legendaria marca Scout, famosa en los años 60 y 70 por sus vehículos todoterreno compactos y manejables. Tras la adquisición de International Harvester en 2020, la compañía alemana ha decidido resucitar esta leyenda con el objetivo de conquistar el mercado estadounidense con una propuesta eléctrica y de alto rendimiento.
Los nuevos modelos Scout Traveler (SUV) y Scout Terra (pick-up) rinden homenaje al diseño clásico de los Scout originales, pero con una tecnología completamente moderna. Ambos vehículos cuentan con un chasis de carrocería sobre bastidor diseñado específicamente, sin relación con ningún otro modelo de Volkswagen.
Diseño Neo-Retro y Capacidades Todo Terreno
El diseño neo-retro de estos nuevos Scout es un guiño a los modelos icónicos del pasado, pero con un enfoque totalmente contemporáneo. La suspensión independiente en el eje delantero y el eje trasero rígido, junto con más de 30 cm de distancia libre al suelo, les otorgan una impresionante capacidad off-road, con una profundidad de vadeo de hasta 91 cm.
El Scout Terra destaca por su gran caja de carga, mientras que el Scout Traveler llega para competir directamente con el Ford Bronco. Ambos modelos cuentan con motores eléctricos instalados en ambos ejes, lo que les permite alcanzar un par máximo de 1.355 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos.
Tecnología Eléctrica Avanzada
Estos nuevos Scout estarán impulsados por un sistema totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 563 km. Para aquellos que se aventuren en zonas más remotas, Scout ofrecerá un sistema de rango extendido llamado Harvester, que incluye un motor a combustión que funciona como generador para recargar las baterías sin necesidad de conectarse a una toma de corriente.
Con una arquitectura de 800 voltios, los modelos también serán capaces de cargar a 350 kW, lo que permitirá una recarga rápida. Además, estarán equipados con múltiples tomas de corriente para alimentar herramientas de trabajo, reforzando su versatilidad como vehículos multifuncionales.
Competencia en el Mercado Estadounidense
El Scout Traveler y el Scout Terra ya están disponibles para reserva, con un precio inicial que comenzará en los 60.000 dólares, lo que los coloca en un rango competitivo frente a otros modelos icónicos como el Ford Bronco. Sin embargo, la producción no comenzará hasta 2027 en la planta de Volkswagen en Carolina del Sur, por lo que los primeros modelos no llegarán a los concesionarios hasta dentro de algunos años.
Si Volkswagen logra cumplir con sus ambiciosas promesas de autonomía y desempeño, la marca Scout podría volver a ser un referente en el mercado de los SUVs y pick-ups 4×4 en Estados Unidos, desafiando a rivales como el Jeep Wrangler.