La Joya de Fangio: Cómo un Legendario Mercedes-Benz F1 Podría Batir Récords de Subasta

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En febrero de 2025, el mundo de las subastas de autos clásicos vivirá un momento histórico. Un pedazo de la historia de la Fórmula 1 está a punto de cambiar de manos: un Mercedes-Benz W196 R, el mismo coche con el que Juan Manuel Fangio ganó el Gran Premio de Argentina en 1955, será subastado por RM Sotheby’s.

Este ejemplar, que ha estado en manos del Museo del Indianapolis Motor Speedway desde 1965, saldrá a la venta con un precio estimado de $52.6 millones de dólares, lo que podría convertirlo en uno de los autos de carreras más caros jamás vendidos en una subasta. Pero este no es un coche cualquiera: se trata de una verdadera obra maestra de ingeniería, uno de los cuatro ejemplares producidos con la exclusiva carrocería Streamliner, diseñada para cortar el viento como una cuchilla y alcanzar velocidades vertiginosas.

El Legado de Fangio y Moss

Lo que hace aún más especial a este Mercedes-Benz W196 R es su historia. Además de haber sido manejado por el legendario Juan Manuel Fangio, quien lo llevó a la victoria en el Gran Premio de Argentina de 1955, este coche también estuvo en manos de Stirling Moss, quien en Monza, ese mismo año, consiguió la vuelta más rápida de la carrera, consolidando aún más la reputación de este monstruo de la velocidad.

Para los que entienden de carreras, el Mercedes-Benz W196 R no es solo un auto: es un símbolo de lo que fue la era dorada de la Fórmula 1 en la década de 1950, un vehículo que consiguió 11 victorias en 14 presentaciones. Con un motor de 2.5 litros y 8 cilindros en línea, capaz de superar los 300 km/h, este coche representó lo más avanzado en cuanto a potencia y aerodinámica de su época.

La Exclusividad de la Carrocería Streamliner

Pero lo que eleva aún más la exclusividad de este modelo es que es uno de los únicos cuatro construidos con esa carrocería de Streamliner, un diseño con guardabarros cerrados que lo hace único no solo en su rendimiento, sino también en su apariencia, dándole un aire de futurismo que aún hoy se siente fuera de este tiempo.

Además, el coche será presentado exactamente como cuando Moss cruzó la línea de meta en Monza en 1955, dándole a los coleccionistas una pieza de autenticidad pura, respaldada por una documentación exhaustiva proporcionada por Mercedes-Benz Classic, que certifica su originalidad y estado impecable.

Un Récord en Ciernes

Aunque este ejemplar podría lograr el estatus del F.1 más caro de la historia, sacándole el trono a otra Flecha de Plata que usó Fangio y por la que se pagó $29 millones de dólares, aún está lejos de convertirse en el vehículo de mayor valor en el mundo. Ese honor lo ostenta desde 2022 un bellísimo Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé que se vendió por $142 millones de dólares, lo mismo que hoy puede ganar un equipo de F.1 para hacer toda una temporada.

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