Justicia Restaurativa: La Condena a Juan Darthés y el Triunfo de Thelma Fardin

Must read

Thelma Fardin, de 32 años, se encuentra en San Pablo, Brasil, donde acaba de presenciar la audiencia en la que se ratificó la condena de 6 años de prisión con régimen semiabierto a su abusador, Juan Darthés, por la violación que sufrió cuando tenía 16 años y él 45, en Nicaragua.

Con lágrimas en los ojos, Thelma relata el impactante proceso que ha enfrentado durante estos 7 años de lucha por justicia. “Fue muy reparador estar en la sala y escuchar a esos cinco jueces que volvieron a encontrarlo culpable. Uno de ellos incluso dijo que, si el hecho hubiera ocurrido en Argentina, la condena sería aún más severa”, expresó la actriz, visiblemente emocionada.

Una Batalla por la Verdad y la Reparación

Thelma recuerda los años en los que su palabra fue cuestionada y puesta en duda por muchos. “Tantos años donde me dijeron ‘andá a la Justicia’, donde tanta gente puso en duda mi palabra y la de otras víctimas. Hoy la Justicia determinó que los hechos están probados”, afirmó con firmeza.

Uno de los jueces destacó la coherencia del relato de Thelma a lo largo de todo el proceso, a pesar de las contradicciones presentadas por la defensa de Darthés. Además, otro magistrado rechazó el argumento de la prescripción, señalando que “si vamos a decir que porque es muy difícil investigar una vez que pasaron 9 años, entonces no aceptemos este tipo de denuncias, porque a la víctima le cuesta hablar, le cuesta ponerlo en palabras, es muy traumatizante el hecho”.

Justicia Restaurativa en Acción

Para Thelma, este veredicto representa un hito en su lucha por la justicia y la reparación. “Fue muy fuerte escucharlos, entender que mi palabra y todos estos años de poner el cuerpo valieron la pena”, expresó, destacando la importancia de que la Justicia haya reconocido la veracidad de su testimonio.

Si bien uno de los jueces no pudo condenar a Darthés debido a tecnicismos legales en Brasil, Thelma resalta que “ellos no pueden discutir más que lo que dije pasó”, dejando en claro que la verdad ha prevalecido.

Este caso ejemplifica el poder transformador de la justicia restaurativa, donde la víctima no solo busca la condena del agresor, sino también la reparación y el reconocimiento de su sufrimiento. La valentía y perseverancia de Thelma Fardin han sido fundamentales para lograr este hito histórico.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article