En medio de la compleja situación económica que atraviesa Argentina, dos datos sobre el mundo del trabajo han llamado la atención recientemente. Por un lado, un nuevo informe del INDEC reveló que seis de cada diez trabajadores de hasta 29 años se encuentran en la informalidad. Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró una supuesta “fortísima recuperación” del salario privado formal, lo cual fue rápidamente cuestionado por los especialistas.
Salarios Reales en Caída y Más Horas de Trabajo
Según el análisis del Centro de Capacitación y Estudios sobre el Trabajo y el Desarrollo (CETyD) de la Universidad de San Martín, la principal razón del aumento salarial en el sector privado ha sido el incremento de las horas trabajadas, y no una mejora real en los ingresos. De hecho, los salarios negociados en paritarias apenas aumentaron 1% entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, mientras que los salarios efectivamente cobrados por los trabajadores treparon 9% en ese mismo período.
“Las empresas están optando por aumentar las horas extra antes que por contratar más trabajadores a sus plantillas”
, concluyó el CETyD. Esto se debe a un “efecto composición”, donde los despidos se han concentrado en puestos de baja calificación y antigüedad, lo que distorsiona los indicadores salariales del sector privado formal.
Informalidad Creciente y Precarización Laboral
Según los datos del INDEC, el 42% de los trabajadores argentinos se encuentra en la informalidad, con un crecimiento en el último año. Esta situación es aún más preocupante entre los jóvenes de hasta 29 años, donde la informalidad alcanza el 58,7%.
Sectores como la construcción y el empleo doméstico concentran grandes bolsones de informalidad, con tasas del 77%. Casi ocho de cada diez trabajadores de estos sectores están en negro. Incluso en el comercio, otra rama importante, el 52,9% tiene empleos informales.
La economía de plataformas también ha contribuido a la precarización laboral, con la proliferación de aplicaciones para servicios como transporte, cuidado de niños y trabajos domésticos. Según información de Uber, siete de cada diez choferes manejan menos de 20 horas semanales, lo que indica que esta actividad es un complemento de otras ocupaciones.
Desafíos Pendientes para Mejorar las Condiciones Laborales
Ante este panorama, los expertos señalan la necesidad de implementar políticas más activas en el mercado laboral, como la regulación de la economía de plataformas y el fortalecimiento de la negociación colectiva y el salario mínimo. Sin embargo, en Argentina, el Salario Mínimo Vital y Móvil ha aumentado apenas 103% desde noviembre de 2023, con una inflación acumulada superior al 230%, lo que lo aleja cada vez más de ser una referencia para el mundo del trabajo.
En resumen, los datos muestran que, si bien el Gobierno ha intentado mostrar una recuperación salarial, la realidad es que los trabajadores argentinos están enfrentando una caída en su poder adquisitivo, debido al aumento de las horas trabajadas y la creciente informalidad y precarización laboral. Estos desafíos requieren soluciones integrales que protejan los derechos de los trabajadores y promuevan la creación de empleos de calidad.