Hace 6 años, Cenital nació con una misión clara: civilizar el debate público y defender el papel fundamental del periodismo en una democracia saludable. Hoy, en un contexto de ataques constantes a la prensa y dificultades económicas para los medios, este proyecto se ha vuelto más importante que nunca.
Recordemos aquel premonitorio spot de lanzamiento, donde figuras políticas como Javier Milei expresaban su frustración con los medios. Cenital se propuso entonces ser una alternativa, un espacio donde el diálogo y la investigación periodística rigurosa prevalecieran. Lamentablemente, reconocen que en ese objetivo han fracasado. Sin embargo, afirman que el camino elegido sigue siendo el correcto: construir “un país normal” a través del periodismo.
Crecimiento y Consolidación en Tiempos Desafiantes
El 2024 fue un año de crecimiento para Cenital, con la incorporación de nuevos autores y el lanzamiento de su canal de YouTube. Pero el 2025 exige consolidación. Con el calendario electoral a la vista, la necesidad de amplios espacios de discusión se vuelve fundamental.
Por eso, a sus formatos ya consolidados como #OnTheRecord y #540, Cenital suma nuevas propuestas como #ElFinDeLaMetáfora y #PlanoCorto. Estas mesas de debate y entrevistas en profundidad buscan llegar a una audiencia más amplia y diversa.
La pata audiovisual de Cenital, con más de 150 mil suscriptores en YouTube, les ha permitido acercar su periodismo a más personas. Ahora el desafío es lograr que esta nueva audiencia se fidelice y los elija como su fuente de información confiable.
Apoyándose en su Comunidad de Lectores
Ante la eliminación de la pauta pública y el condicionamiento de la pauta privada, los medios como Cenital deben apoyarse cada vez más en su audiencia. Por eso, su comunidad de Mejores Amigos representa la fuente de ingresos más importante del medio.
Sin embargo, la pérdida de poder adquisitivo también ha impactado en el crecimiento de esta comunidad. En su sexto cumpleaños, Cenital vuelve a convocar a sus lectores a que los apoyen para poder seguir informando con independencia.
Ahora ofrecen la posibilidad de hacer aportes anuales con descuento, y gestionaron beneficios como descuentos en cursos, idiomas, libros y otras actividades culturales. Incluso lograron una membresía gratuita de tres meses en Bookbuster, la mayor biblioteca digital de América Latina.
Un Llamado a la Acción
Cenital confía en su audiencia y sabe que, en estos tiempos difíciles, necesitan más que nunca del apoyo de quienes creen en el papel fundamental del periodismo. Por eso, invitan a todos a sumarse a su círculo de Mejores Amigos y ayudarlos a seguir investigando y produciendo información confiable.
Porque, como ellos mismos afirman, no bancamos lo suficiente a los periodistas. Y es hora de revertir esa tendencia para construir una democracia más sana y fortalecida.
@cenitalcom ❤️ Del amor al odio hay solo un paso ❤️ El presidente convoca a odiar al periodismo y nosotros damos vuelta la consigna: no BANCAMOS lo suficiente a los periodistas. Hoy cumplimos 6 años y nuestro trabajo se ha vuelto más importante que antes. Para seguir haciéndolo, te necesitamos más que nunca. Sumate a nuestro círculo de Mejores Amigos en cenital.com/sumate