8.5 C
Buenos Aires
sábado, junio 14, 2025

La Resurrección de la Guitarra: Cómo el Pop y el Trap Redescubren el Poder de las Seis Cuerdas

Must read

En los últimos tiempos, hemos sido testigos de un fenómeno fascinante en la escena musical: la guitarra eléctrica, lejos de desaparecer, ha resurgido con fuerza en el mainstream. Artistas de pop, trap y música urbana están recurriendo a guitarristas experimentados para llevar sus shows a nuevos niveles de energía y autenticidad.

De Emilia a Trueno, la guitarra vuelve a brillar

Emilia, como una especie de Jem and the Holograms, se ha colgado una guitarra y la ha sumado a su coreografía. Lali, en su reciente show en el estadio Vélez, tuvo varios momentos rockeros, destacándose cuando sus dos guitarristas se colocaron espalda con espalda para impresionantes solos. Incluso C.R.O., el trapero neuquino, se presentó en el Movistar Arena con una banda conformada por músicos de rock. Y artistas como Trueno, Wos y Duki cuentan con sesionistas de primer nivel, algunos incluso miembros de históricas bandas de rock.

La necesidad de lo analógico

Según Lu Torfano, sesionista que ha trabajado con Marilina Bertoldi, Paulo Londra y Lali, esta tendencia responde a una necesidad: “Para tocar en vivo, los artistas de pop, los traperos, los de música urbana, tienen que modificar, adaptar y transformar sus canciones. Necesitan humanos tocando instrumentos para llenar el escenario y darle cuerpo al sonido”.

Francisco “Franki” Cañardo, sesionista de C.R.O., agrega: “Si vas a hacer un show de estadio, no podés tener a una persona pasándote la pista y vos ahí con el micrófono. Necesitás una banda que llene ese espacio”.

La adaptación analógica

Pedro Pasquale, director musical de artistas como Emilia y Tiago PZK, explica el proceso técnico detrás de esta transformación: “Hay que buscar sonidos similares a los creados por computadora para que puedan ser tocados por humanos. Lo complejo es mantener la métrica y la repetición de un beat, y crear una secuencia de acordes riffera donde antes había un tono maquinal”.

El poder del solo de guitarra

Ivanna “Chipi” Rud, guitarrista de Lali, Wos y Marilina Bertoldi, sostiene que “la guitarra y sus solos ocupan el rol del éxtasis, es la cumbre del héroe, los fuegos artificiales, la explosión” en un show en vivo. “Es algo muy magnético y poderoso ver a alguien haciendo un solo con su guitarra”.

Un síntoma de época

Según los expertos consultados, esta tendencia es un síntoma de una época en la que el rock y la música hecha con instrumentos vuelven a ganar terreno, incluso entre los jóvenes que antes escuchaban principalmente rap y trap. Tweety González y Mario Breuer, productores emblemáticos del rock nacional, coinciden en que “la guitarra nunca se va a ir” y que su uso por parte de artistas urbanos es inevitable.

La resurrección del rock

CA7RIEL, uno de los artistas que ha incorporado la guitarra a su propuesta, lo expresa con claridad: “La música hecha con el corazón va a seguir existiendo. Poco a poco nos vamos a ir convirtiendo en robots, y va a brillar el que sepa cantar o tocar un instrumento de forma genuina”.

Así, la guitarra eléctrica, lejos de desaparecer, se ha convertido en un elemento clave para que los artistas urbanos puedan llevar su música a los grandes escenarios, aportando una energía y autenticidad que solo los instrumentos analógicos pueden brindar.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article