¡No te pierdas la primera lluvia de estrellas de 2024! Descubre cuándo y cómo verlas

Must read

La primera lluvia de estrellas de 2024: las cuadrántidas

Este miércoles por la noche, cuando oscurezca, será el momento adecuado para observar la primera lluvia de estrellas de 2024: las cuadrántidas. Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de España, se espera que estas estrellas fugaces alcancen una tasa de actividad de más de 120 meteoros por hora, con una velocidad impresionante de 41 kilómetros por segundo.

Las cuadrántidas son una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto a las perseidas de agosto y las gemínidas de diciembre. Sin embargo, a diferencia de las otras dos, los meteoros de las cuadrántidas no se ven tan a menudo debido a su corto periodo de máxima actividad y a las malas condiciones meteorológicas habituales en el invierno boreal.

¿Cuándo y dónde verlas?

La máxima actividad de las cuadrántidas se espera durante la madrugada del miércoles al jueves. Esta lluvia de meteoros tiene lugar entre el 28 de diciembre y el 12 de enero. Para observadores en latitudes peninsulares, el radiante de las cuadrántidas se sitúa por encima del horizonte desde el anochecer hasta el amanecer.

El lugar de observación puede ser cualquiera que proporcione un cielo oscuro, sin obstáculos para la vista. Aunque las cuadrántidas podrían venir de la constelación de Bootes, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si esta está presente.

Para disfrutar de la observación, se recomienda abrigarse bien, tumbarse y permitir que la vista se acostumbre a la oscuridad. Sin embargo, la observación de las cuadrántidas puede verse dificultada por las condiciones meteorológicas adversas, la máxima actividad temprano en la mañana y la luz de la Luna en su fase de cuarto menguante.

El origen de las cuadrántidas

Esta lluvia de estrellas se produce porque la Tierra atraviesa un anillo poblado por fragmentos del asteroide 2003 EH1. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, estos fragmentos se calcinan y crean los resplandores luminosos conocidos como estrellas fugaces. El radiante de las cuadrántidas se encuentra al norte de la constelación de Bootes, cerca de la cola de la Osa Mayor.

Aunque es más fácil percibir las cuadrántidas en el hemisferio norte, también se pueden observar en el hemisferio sur. El mejor momento para verlas será alrededor de las 05:00 horas de la madrugada.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article