El tormentoso presente de Mane Swett en Nueva York
Luego de permanecer en silencio por mucho tiempo y de no referirse directamente a su drama como madre, la actriz chilena Mane Swett sorprendió hace algunos días al revelar que se encuentra en Nueva York, ciudad en la que permanece su hijo hace poco más de un año recluido por su papá, el escritor estadounidense John Bowe.
Si bien la intérprete nunca dio detalles de la complicada batalla judicial que viene librando hace un par de meses, limitándose solo a postear fotos con su hijo en las redes a modo de llevar la cuenta de los días alejada de su ‘gatito’, trascendieron detalles inéditos del juicio, que tuvo inicio el lunes 8 de abril y donde se confirma al menos parte de la historia, desconocida hasta ahora.
La lucha legal por la tenencia de su hijo
Según el medio LUN, Mane Swett está luchando legalmente para poder recuperar a su único hijo desde el 23 de febrero de 2024, cuando el abogado de la actriz, Jacob Lewis, presentó una Petición de Regreso del Niño ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.
Durante cuatro años, Mane Swett estuvo en una relación con el escritor estadounidense John Bowe, con quien tuvo a su primer y único hijo, Santiago. Al separarse, acordaron que el menor iría a visitar a su padre a Nueva York y se quedaría con ella en Chile. Sin embargo, fue en una de esas idas a Estados Unidos que el pequeño nunca regresó.
Bajo ese marco, la actriz, representada por cinco abogados, acusó al progenitor de retener al niño, incumpliendo las órdenes de custodia judicial vigentes dictadas en 2013 y 2014, en ambos países. Asimismo, de acuerdo al expediente filtrado, se indica que pese a ello, durante los últimos 14 meses el niño vivió exclusivamente en Estados Unidos con su papá, ‘quien, supuestamente, en aparente contravención de estas órdenes, se negó a permitir el regreso del niño a Chile’.
La actriz solía mostrar un vínculo muy estrecho con su único hijo, mientras vivió en Chile, antes de no volver más de Nueva York. Por su parte, los cuatro defensores de Bowe cuestionaron si el Convenio de La Haya (que habla de la sustracción internacional de menores) permite que el hombre pueda retener al niño y negarse a permitir su regreso.
Ante la complicada batalla judicial que libran los padres del menor, el juez a cargo habría estimado que Santiago Bowe Swett requiere un abogado independiente, ya que sus padres tendrían intereses que ‘pueden o no’ alinearse con los del menor, por lo que se le asignó una defensora pro bono con experiencia y disposición para representarlo. Dicha tarea, que recayó en la profesora Jennifer Baum, directora de una clínica de defensa infantil y que ya ha jugado el mismo rol en otros juicios, sería de vital importancia para determinar el país y padre o madre con el que Santiago pasará el resto de su infancia.