Las últimas horas de Pepe Guerra
En las últimas horas, la cultura popular rioplatense se encuentra de luto: a los 80 años, y luego de una larga enfermedad, murió en Uruguay el músico José Pepe Guerra, exintegrante de Los Olimareños. La muerte del músico, una de las máximas figuras de la canción popular uruguaya, fue confirmado por su familia y la productora AM en un comunicado oficial.
Desde la familia cumplimos con el penoso deber de comunicar el fallecimiento de Pepe”, expresa la familia del músico a través de sus redes, para luego revelar una tajante decisión: “en estricto apego a su voluntad no se realizará velatorio ni ceremonia fúnebre pública”. En cuanto a su lucha contra un cáncer, el círculo íntimo de Guerra detalló: “Entendemos importante informar que Pepe desde hace un largo tiempo venía sosteniendo una dura y porfiada lucha contra el cáncer, al que de manera valiente enfrentó y venció. Tristemente su cuerpo no pudo tolerar el desgaste y finalmente se fue en paz, en su casa y rodeado de sus seres queridos”.
Entre los pedidos en vida de Pepe Guerra, además de estipular no recibir velatorio ni ceremonia fúnebre pública, también dejó expreso que tanto sus restos como su guitarra, sean ‘enmudecidas en la tierra musical donde él soñó’”.
La lucha de Pepe Guerra con el cáncer
Con el dúo Los Olimareños, que Pepe Guerra encabezó junto a Braulio López entre 1960 y 1989, el músico publicó 44 discos y le dio voz a un repertorio repleto de clásicos como Ta Llorando, Los Orientales, Orejano, Nuestro camino, Milonga del fusilado y Los dos gallos. Asimismo, fue un dúo pionero en la mezcla del lenguaje folclórico con ritmos autóctonos populares. El disco Nuestra razón (1969) marcó el inicio de este intercambio, específicamente con la canción Candombe mulato, una de las primeras en tener ese ritmo en guitarra e incluir tambores.
José Pepe Guerra había cumplido 80 años en octubre pasado y padecía cáncer. A lo largo de más de cincuenta años, desarrolló una carrera que lo convirtió en uno de los músicos más destacados del canto popular uruguayo, sin embargo, según constató Montevideo Portal, el artista uruguayo estaba muy complicado de salud desde la madrugada de este jueves y terminó falleciendo en las últimas horas en su casa.