La fórmula detrás de los éxitos de la selección argentina de fútbol
Un mundial, el de Qatar. Dos Copas América, la de 2021 en Brasil y la de 2024 que terminó el domingo pasado en los Estados Unidos. Una Finalissima, en Wembley, contra Italia. Bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni, la selección argentina de fútbol se transformó en una máquina de ganar. ¿Cuál es la fórmula? Hay muchas, y una son las cábalas.
Por supuesto que Argentina levanta un trofeo atrás del otro principalmente por la calidad de sus jugadores, por la mancomunión que se armó en el grupo, por las decisiones que toma su cuerpo técnico y por la habilidad que demuestran, por lo menos en estos temas, los dirigentes que manejan la Asociación del Fútbol Argentino. Cuestionado en el plano local, es indudable que la administración que encabeza Chiqui Tapia se saca un 10 en lo que tiene que ver con el seleccionado.
Pero lo esotérico también “juega”. ¿Quién no tiene una cábala? ¿Quién no se aferra a una superstición, a un talismán o a una imagen para reforzar las posibilidades de éxito? El mismo Tapia se fotografía arrodillado llevando sus ofrendas a la Difunta Correa de San Juan, su provincia natal. Rodrigo De Paul tampoco esconde que antes de los partidos y en los campos de juego se come unos caramelitos. Sin embargo, ninguna acto de “superchería” es tan llamativo como la que involucra a Lionel Scaloni.
La cábala más eficaz de Lionel Scaloni
En su cuenta de Twitter, el periodista Javier Lanza reveló la historia detrás de las cábalas de Lionel Scaloni. Según Lanza, la cábala más eficaz del entrenador argentino se basa en las camisetas viejas de la selección que le han regalado después de ganar títulos.
Tomás Calvo, coleccionista de camisetas y amigo de Germán Pezzella, fue quien le prometió a Scaloni regalarle la camiseta que había usado en Malasia 97 (Sub-20) después de perder con Arabia en el debut del mundial de Qatar. Una vez que Argentina se consagró campeón, Calvo cumplió su promesa y Scaloni le entregó su chomba de director técnico a cambio.
Para la Copa América, la cábala continuó. Calvo habló con Pezzella y este le ayudó a elegir la camiseta que le regalaría a Scaloni. Encontraron una camiseta manga larga del modelo 2006, la número 13, que Scaloni había usado en el pasado. Calvo, convencido de que esta camiseta traería suerte, le dijo a Pezzella: “Vamos a salir campeones de nuevo”. La camiseta fue comprada en 2010 en un lote y nunca se supo de quién era hasta ese momento.
Estas cábalas han demostrado ser efectivas para Scaloni y la selección argentina, y ahora todos se preguntan qué harán en la Finalíssima contra España y en el próximo mundial. ¿Seguirán utilizando estas cábalas para asegurar el éxito?