Mendoza: Cómo el MetroTranvía Revoluciona el Transporte Público hacia el Aeropuerto

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Mientras que en otras partes del país el transporte público ha enfrentado desafíos, Mendoza se ha convertido en una excepción destacada. La provincia ha logrado avanzar significativamente en la construcción del MetroTranvía, un sistema eléctrico que pronto conectará el centro de la ciudad con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.

Una historia de perseverancia y colaboración

El proyecto del MetroTranvía tiene sus orígenes a principios de siglo, cuando se buscaba llenar un vacío dejado por el abandono del servicio ferroviario. Bajo el gobierno de Julio Cobos (2003-2007), se desarrolló un plan maestro de transporte y se licitó la primera etapa, que conectaría la Ciudad de Mendoza con la estación General Gutiérrez en Maipú.

Tras superar desafíos como los altos costos y las trabas a las importaciones, el servicio eléctrico del MetroTranvía comenzó a operar en 2012. Luego se extendió hacia el norte, conectando Mendoza con la estación Panquehua en Las Heras.

Expansión hacia el aeropuerto

Conscientes de que el servicio requería más capacidad, las autoridades de Mendoza firmaron un acuerdo con la Metropolitan Transit System de San Diego, que donó 39 unidades adicionales. Esto permitió anunciar la etapa III, que conectará Mendoza con Luján de Cuyo, y la etapa IV, que unirá la estación Panquehua con el Aeropuerto El Plumerillo, sumando casi 17 kilómetros más de recorrido.

Es un plan muy integral y muy valorado por los mendocinos. Para llegar al aeropuerto hay que atravesar barriadas bastante olvidadas, así que tenemos la esperanza de que esto implique una revolución de desarrollo, afirma Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza.

Transformando la movilidad metropolitana

Más allá del MetroTranvía, Mendoza ha implementado otras iniciativas para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana. Se sancionó una Ley de Ordenamiento Territorial, se lanzó un Plan Integral de Movilidad y se creó la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) para coordinar los esfuerzos.

Un hito clave fue la creación de UNICIPIO, una nueva institucionalidad encargada de coordinar la planificación entre los diferentes municipios del área metropolitana. Esto ha permitido priorizar el transporte público de calidad, desalentar el uso del vehículo particular y favorecer el uso de la bicicleta.

Lecciones para otras ciudades

El caso de Mendoza contrasta con la situación en otras ciudades argentinas. Mientras que Neuquén ha logrado conectar su aeropuerto con el Tren del Valle, en Buenos Aires no existen conexiones ferroviarias a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Expertos como Facundo Frey, de la Universidad Nacional de San Martín, señalan que la clave está en una buena planificación, evitando situaciones como la de Lima, Perú, donde el nuevo aeropuerto se inaugurará sin acceso en transporte público.

El MetroTranvía de Mendoza demuestra que, con perseverancia y colaboración entre diferentes niveles de gobierno, es posible transformar la movilidad de una región, ofreciendo soluciones sostenibles y accesibles para llegar al aeropuerto.

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