En mayo de 2024, cuando se transmitió la primera entrevista de #OnTheRecord por el canal de YouTube de Cenital, nadie podía predecir lo que estaba por venir. Como se había anticipado, la apuesta era arriesgada: la mayor inversión del medio en sus cinco años de existencia, en el peor momento económico para el país. Sin embargo, el equipo de Cenital entendía que el formato audiovisual les permitiría llegar a más personas justo cuando la necesidad de información confiable era más importante que nunca.
Desde entonces, Cenital ha producido más de 70 programas que han superado las 10,5 millones de reproducciones. En solo cinco meses, alcanzaron los 100 mil suscriptores al canal y hoy van en busca de su segunda placa de YouTube. Pero lo que más les enorgullece es la conexión que han logrado con los jóvenes, quienes semanalmente los eligen para ayudarlos a entender lo que sucede y proyectar su futuro. Según los datos de la plataforma, el 64% de su audiencia tiene menos de 35 años.
A pesar de que la inflación comenzó a ceder en 2025, la proyección económica para los medios sigue lejos de haber mejorado. Aun así, la decisión de Cenital es la misma que el año pasado: volver a apostar todo para crecer. ¿Cómo? Con más periodistas y nuevos programas. ¿Cuándo? A partir del 9 de marzo. ¿Con la de quién? La suya y la de su audiencia, porque así han hecho todo hasta ahora.
Manteniendo la Columna Vertebral, Sumando Nuevas Propuestas
La buena noticia para los fieles youtuvidentes es que la columna vertebral de la programación del año pasado se mantendrá intacta. Ernesto Tenembaum y María O’Donnell seguirán al frente de #540, analizando la actualidad y entrevistando a los personajes centrales de la agenda informativa. Además, Alfredo Zaiat continuará como columnista.
Por otro lado, #OTR también estará firme los domingos por la noche, con entrevistas en profundidad, sin cortes ni ediciones. Pero entre las novedades más importantes está el desembarco de #ElFinDeLaMetáfora en C+ los jueves a las 20 hs. Este programa de radio que nació hace 14 años, ahora migra al audiovisual con un nuevo plantel: Manu Jove y Maia Jastreblansky estarán todas las semanas, mientras que Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued se alternarán para completar una mesa cargada de información política. Además, se suma como columnista el historiador Felipe Pigna, experto en encontrar vínculos entre el pasado y el presente.
Explorando Nuevos Formatos: Cápsulas y Series
El registro audiovisual también les permite explorar cosas nuevas para Cenital. Con ese fin, han decidido probar las cápsulas: ciclos que tienen una cantidad determinada de programas por año y que se podrán ver a lo largo del 2025. Ese será el formato que asumirá este año #FallaDeMercado, el explainer de Jairo Straccia que todos necesitamos para entender la economía argentina y del mundo.
Asimismo, llegará a su canal #UstedesNoHabíanNacido, una serie de ocho entregas en la que los historiadores Camila Perochena y Juan Manuel Romero recorren distintos episodios de la historia argentina para encontrar (o no) alguna explicación a lo que les pasa a los argentinos. Y si eso no ocurre, será simplemente para aprender y pasar un buen rato.
Otra de las novedades del año será #PlanoCorto, el programa de entrevistas de Emilse Pizarro que hace foco en ídolos populares de la cultura y del deporte. Y, más adelante en 2025, será el turno de Adrián Lakerman, que debutará en la pantalla de Cenital con una serie de entrevistas sobre humor con distintos personajes del ámbito público que no se dedican estrictamente a eso.
Más Sorpresas y Transmisiones Especiales
Cenital sabe que aburrirse en Argentina es imposible, y 2025 dejó en claro, en apenas dos meses, que habrá mucho para contar. Por eso, están previendo la realización de transmisiones especiales a lo largo del año y algunas sorpresas que, si las contaran, perderían su carácter de tal.
Además, para quienes llegaron aquí desde C+, es importante mencionar que Cenital tiene una historia antes de YouTube. Arrancaron con los newsletters y luego sumaron la web, que siguió creciendo hasta tener hoy actualizaciones diarias. De hecho, hace dos semanas anunciaron el line-up de este 2025.
La propuesta de Cenital, a diferencia de otras que recomiendan en sus cuentas, no es un ponzi. Así que si están buscando una inversión segura, apuesten ustedes también por su periodismo. No los van a dejar tirados.