Introducción
Patricia Bullrich sigue afinando su estrategia para diferenciarse de sus principales rivales. Ahora su discurso busca tener una vertiente más social, desde una “mirada integral del ser humano”, tal como lo repitió ella misma en diferentes entrevistas televisivas y radiales. Sus estrategas deben haber advertido que las problemáticas sociales, la cuestión humanitaria, son las más desentendidas de la campaña de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza. El otro adversario de Bullrich, el candidato oficialista Sergio Massa, también está teniendo problemas al momento de coordinar el discurso sobre las demandas y su posición como ministro de Economía de un gobierno presumiblemente de salida, abarrotado de problemas y con la inflación alcanzando hasta las narices.
Es en ese marco donde entra en escena Silvia Gabriela Lospennato, de 45 años, paladar negro del PRO, diputada nacional desde 2015, estudiosa politóloga, de buen gusto y un carácter que hizo ruido en el Congreso, para más señas. Será ella quien lleve adelante una agenda vinculada a cuestiones de género y otras áreas sociales que prometen ser vistas desde otras perspectivas si gana la presidencia la candidata de Juntos por el Cambio.
Cuerpo
Abordar “la realidad de las mujeres” y de las “jefas de hogar”, bajo ese concepto, Bullrich sumó a su equipo de campaña a Lospennato. En la Cámara baja se ganó una buena reputación de parte de sus pares. “Es una constructora de puentes”, la definió una exdiputada nacional del oficialismo. Su pico de exposición en los medios y en la agenda política del momento fue en 2018, se mostró convencida de “legislar por la verdad, la igualdad y la libertad”, con un fuerte compromiso en la militancia y la defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que finalmente fue aprobada en diciembre de 2020, impulsada por el Frente de Todos. “Ninguna grieta pudo separarnos. Lo que hace años no logra la política argentina lo estamos haciendo las mujeres hoy”, opinó en su momento.
Dentro del círculo de la Cámara baja, Lospennato es considerada como alguien de “diálogo” en diferentes bloques, de hecho, es señalada por sus pares por su “destacado rol” para el avance de muchas iniciativas que estaban frenadas por cuestiones políticas bajo un clima de grieta. En cuanto a la legislación, dijo que “los que se oponen se siguen oponiendo a la educación sexual laica. Cada 3 horas una niña es obligada a parir. Con esta ley nos comprometemos a no juzgar ni a volver a abandonar a ninguna mujer en situación de aborto. Es hora de terminar de escribir los derechos y pasar a la igualdad efectiva de oportunidades”.
Su discurso tomó tanta fuerza que ganó el reconocimiento de la mesa chica del PRO, desde donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diciembre de 2022 la describió como: “Un gran referente de la Cámara de Diputados y una de las dirigentes que ha demostrado un enorme compromiso con la igualdad de género”. Así lo dijo al designarla como integrante ad honorem del Consejo Consultivo de la Secretaría de Género de la Ciudad de Buenos Aires.
Su trayectoria, género y tecnología Lospennato es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y en 2014 obtuvo un diplomado en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Previamente, en 2011 ejerció su primer cargo público al incorporarse al Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, primero como titular del organismo fuera de nivel Cuenca Matanza Riachuelo y luego como subsecretaria de Gobierno. Hasta diciembre de 2014, fue titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Cuenca Matanza Riachuelo (UPE CUMAR) y en 2015 integró la boleta de candidatos a diputados nacionales que acompañó a Macri a la presidencia, cargo que ganó y luego fue reelecta en 2019. Este año buscó su tercer mandato al presentarse como segunda candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista encabezada por el peronista Miguel Ángel Pichetto, pegada a la boleta de Rodríguez Larreta como candidato a presidente, quien finalmente fue derrotado por Bullrich en la interna de las PASO. Si bien se auto-reconoció como “larretista” desde los primeros años de su trayectoria política, en los últimos días decidió apostar por el plan político que encamina la ex ministra de Seguridad para ganar el sillón de Rivadavia, con quien volvería a alzar las banderas de la igualdad de género y la lucha por los derechos de las mujeres. Recientemente, como legisladora, estuvo a favor del avance y la aprobación de la llamada Ley Olimpia, que busca dar respuesta a la violencia digital contra las mujeres en casos conocidos como “sextorsión” y “pornovenganza”. Además, buscando su tercer mandato como diputada, reconoció que es necesario rever las políticas de inserción y desarrollo laboral con el fin de aumentar la tasa de formalidad en el mercado y mejorar la remuneración de los sectores económicos donde se insertan las mujeres, al reconocer que “una de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra inactiva y la principal barrera es la sobrecarga de las tareas de cuidado y la ausencia de políticas públicas para que las mujeres tengan, por ejemplo, donde dejar a sus hijos de los 45 días a los 3 o 4 años, que es el momento en donde los chicos ingresan al jardín de infantes”.
Conclusión
Silvia Lospennato se ha convertido en una pieza clave para Patricia Bullrich en su camino hacia el balotaje. Su enfoque en cuestiones de género y otras áreas sociales ha captado la atención de muchos, y su trayectoria y compromiso con la igualdad de género la han convertido en una figura destacada dentro del PRO. Si Bullrich logra ganar la presidencia, Lospennato promete llevar adelante una agenda que aborde las problemáticas de las mujeres y las jefas de hogar desde una perspectiva integral. Sin duda, su presencia en el equipo de campaña de Bullrich ha generado un impacto positivo y ha demostrado que la política argentina puede avanzar hacia la igualdad efectiva de oportunidades.