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sábado, junio 14, 2025

Retiro, ¿en peligro? Develando los mitos y realidades detrás de las subastas públicas

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La terminal de trenes de Retiro, uno de los iconos de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra en el centro de un debate que ha generado gran preocupación entre los usuarios del transporte público. Un video viral que circula en redes sociales acusa a las autoridades de tener planes secretos para reemplazar la estación de Retiro con el objetivo de liberar terrenos para el desarrollo inmobiliario.

Sin embargo, al analizar en profundidad los hechos, encontramos que la realidad es mucho más compleja de lo que parece a simple vista. Si bien es cierto que en el pasado hubo intentos de transformar la zona de Retiro, los expertos consultados coinciden en que es prácticamente imposible que la terminal desaparezca en el corto o mediano plazo.

El proyecto de la “Estación Retiro Norte”

El video viral se basa en un concurso de ideas organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), el Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En este concurso, se propone la construcción de una nueva estación de tren detrás de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que integraría las líneas Mitre, Belgrano Norte y San Martín, y se conectaría con la línea H de subte.

Según el especialista en temas ferroviarios Facundo Frey, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), esta nueva estación sería una “estación intermedia” entre Retiro y las estaciones anteriores de cada ramal. Sin embargo, el video viral afirma que este proyecto es solo una excusa para desmantelar la terminal de Retiro y construir torres en su lugar.

La realidad detrás de las subastas públicas

Es cierto que en los últimos años ha habido un aumento en las subastas de terrenos y propiedades públicas, incluyendo algunos predios ferroviarios. Esto ha generado sospechas sobre los verdaderos intereses detrás de estas operaciones.

Según Facundo Frey, los terrenos ferroviarios, especialmente los ubicados en barrios de altos ingresos, siempre han sido codiciados por la especulación inmobiliaria. Durante la gestión de Mauricio Macri, se remataron varios de estos terrenos, y el actual gobierno de Javier Milei también ha impulsado un “festival de subastas” de bienes públicos.

Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que no existe, de momento, un plan concreto para hacer desaparecer la terminal de Retiro. Lucila Capelli, exsubsecretaria de la Planificación de la Movilidad de la Ciudad, afirma que la nueva estación proyectada en la Facultad de Derecho “tiene las aprobaciones técnicas”, pero no está claro si cuenta con el “OK político” para llevarse a cabo.

El verdadero problema: la calidad del servicio ferroviario

Más allá de los planes inmobiliarios, el verdadero problema que enfrentan los usuarios del transporte ferroviario en Buenos Aires es la calidad deficiente del servicio. Según Facundo Frey, el tren Mitre, a pesar de las inversiones realizadas, está transportando hoy en día menos de la mitad de los pasajeros que transportaba en su mejor año post-privatización.

La disyuntiva, entonces, es si el Estado realizará las inversiones necesarias para mejorar la infraestructura y el material rodante, o si la privatización del sistema ferroviario, impulsada recientemente por el gobierno, logrará revertir esta situación.

En resumen, si bien es cierto que los terrenos ferroviarios de Retiro son codiciados por la especulación inmobiliaria, no existe, por el momento, un plan concreto para desmantelar la terminal. El verdadero desafío es garantizar un servicio ferroviario de calidad que satisfaga las necesidades de los usuarios del transporte público en Buenos Aires.

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