El conmovedor relato de Jorge Lanata al revelar detalles de su última internación: ‘Se me perdió un mes’
Jorge Lanata retomó anoche su programa PPT (eltrece) después de haber pasado unas últimas semanas difíciles en las que sufrió una recaída en su estado de salud. Hace diez días había recibido el alta después de estar internado en terapia intensiva, pero el día de su cumpleaños debió volver a ingresar y el cuadro se agravó: tuvo una infección generalizada en todo el cuerpo. En medio de las internaciones, Elba Marcovecchio, su esposa, explicó el problema que afrontan a largo plazo: ‘Está como los presos, buscando fumar. Es una adicción. Jorge ha dejado de fumar, uno o dos meses, pero no quiso más. Ahora fuma menos. Ojalá que no fume nada’. Jorge Lanata y Elba Marcovecchio, el día de su boda.
Después de un mes internado, Jorge Lanata volvió a la radio y ésto es lo que dijo
La emocionante apertura de Jorge Lanata en la vuelta a PPT ‘Tengo 63 años menos un mes. Se me perdió un mes’, empezó diciendo Jorge Lanata en la vuelta a su programa televisivo de los domingos. ‘Un mes estuve en terapia intensiva, dos veces intubado. De ese mes no me acuerdo nada o, mejor dicho, me acuerdo sueños. En el tiempo de acá afuera esos sueños significaron un mes, pero en realidad no lo sé. Pueden haber sido minutos o días. Mi cuerpo estaba acá, mi cabeza no. Es un mes que nunca voy a recuperar’, reveló, con los ojos brillantes. ‘Después de ese mes, volví. No voy a decir que estuve muerto porque no lo sé. Sé que volví, y tampoco sé de donde. Lo que tuve se llama shock septicémico, es una infección en todo el cuerpo’, explicó. Y retomó lo que había dicho al regresar por un día a su programa. ‘El viernes me dieron el alta y por supuesto el lunes estaba en el aire en la radio. Lo primero que se me ocurrió decir fue una barbaridad: ‘garch… todo lo que puedan’, dije. Perdón. Lo que quise decir fue ‘Vivan todo lo que puedan’.
‘Vivan todo lo que puedan. Vivimos como inmortales y le damos poca importancia a las cosas más importantes. Vivimos como si el amor existiera siempre, como si el tiempo fuera infinito. Somos una rama que se rompe. Pude no haber vuelto. No sé por qué volví. Hoy podría haber acá una película, o un programa de homenaje y ya. Es cierto que el mundo gira sin nosotros. Pero, ¿y entonces? ¿Cómo vivir? No sé’, reflexionó con emoción. ‘Traten de vivir sin arrepentirse de lo que no hicieron, de lo que no pudieron, de lo que dejaron atrás. Creemos que sí, pero no hay tiempo. En cualquier momento la vida puede robarte un mes, o más’, sentenció.
Jorge Lanata había recibido el alta tras 19 días en la clínica y tuvo que volver a ser internado el día de su cumpleaños.