El operativo del Correo Argentino para las elecciones presidenciales de 2023
En las próximas elecciones presidenciales de 2023, el Correo Argentino desempeñará un papel fundamental en la logística electoral. Más de 76 mil trabajadores del Correo Argentino se encuentran actualmente trabajando en el dispositivo de distribución de urnas, que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 horas.
Para este operativo, se han puesto a disposición 16.265 vehículos que llevarán un total de 108.111 urnas a los 16.942 establecimientos habilitados para votar en todo el país. El Correo Argentino ha sido elegido durante décadas para llevar a cabo la logística en los procesos electorales debido a su experiencia y dedicación en cada instancia electoral.
Otras tareas del Correo Argentino en las elecciones presidenciales
Además de la distribución de urnas, el Correo Argentino también se encarga de otras tareas importantes en las elecciones presidenciales. Estas incluyen la distribución de los padrones electorales a las secretarías electorales, la entrega de manuales de capacitación y kit electoral, el armado y repliegue de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio.
¿Dónde votar en las elecciones generales de 2023?
Si te preguntas dónde votar en las elecciones generales del domingo, puedes verificar el establecimiento de votación, el número de mesa y número de orden según tu DNI ingresando a www.padron.gob.ar. Por lo general, el lugar para emitir el sufragio suele ser el mismo que el de las PASO, pero es recomendable hacer una nueva consulta, ya que puede haber cambios.
Es importante destacar que los ciudadanos que no votaron en las elecciones primarias del 13 de agosto no tienen ningún impedimento para votar en las elecciones generales. Así lo aclaró el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi. Según estimaciones, se espera una mayor participación en las elecciones generales, con un aumento de entre 4 y 5 puntos en comparación con las PASO.
La veda electoral y sus consecuencias
La veda electoral para las elecciones presidenciales de 2023 comenzó a regir a las 8:00 AM del viernes anterior a la jornada electoral y finalizará 3 horas después de terminar la jornada electoral. Durante este período, los candidatos presidenciales no pueden realizar campañas, actos o propaganda electoral.
En caso de no cumplir con esta regla, los candidatos podrían perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y recursos de financiamiento público anual por un plazo que oscila entre uno y cuatro años. Además, aquellos que violen la veda electoral podrían enfrentar denuncias y sanciones según lo establecido en el Código Electoral.
Por otro lado, el Código Electoral también establece penas para aquellos que intenten influir en el voto de otros mediante engaños. Estas penas pueden incluir desde multas económicas hasta penas de cárcel.
Referencias:
- Correo Argentino
- Dirección Nacional Electoral (DINE)
- Código Electoral