El incómodo momento de Alberto Fernández al salir de la votación
A solo cincuenta días de que finalice su mandato, Alberto Fernández llegó a votar ocho minutos después de lo previsto y en sin más compañía que la de un fotógrafo personal y la custodia presidencial. Lo hizo en el barrio porteño de Puerto Madero, en la sede de Universidad Católica Argentina (UCA), el mismo lugar donde sufragó hace cuatro años cuando fue electo mandatario.
Alberto Fernández arribó al centro educativo a las 9.38. Traía puesto un saco sport a cuadros con tonos oscuros, camisa blanca sin corbata, y un aparente mal humor, algo que se evidenció en su trato con la prensa a la salida de votar y que luego repercutió en las redes sociales.
“A 40 años de democracia, los argentinos están decidiendo su futuro”, dijo frente a los periodistas que lo esperaron en la puerta de la UCA. También consideró que este domingo es un día importante y por eso quiero invitar a todos los argentinos a que se expresen, a que vayan a votar. El jefe de Estado aseguró, además, que siguió muy de cerca toda la campaña. Estoy absolutamente involucrado e interesado en esta campaña e hicimos todo para que este proceso electoral se desarrolle en paz y que cada uno diga lo que tenga que decir. Después, el resto lo dice la democracia”.
Fernández se mostró ofuscado cuando un periodista le preguntó sobre su futuro después del 10 de diciembre. Una repregunta sobre el mismo eje tensó más la situación. “Voy a seguir como un ciudadano” y luego aclaró que hablar de su futuro político es algo que ahora no importa. Tampoco quiso explayarse sobre el panorama electoral: “No puedo, no puedo”, repitió varias veces al excusarse a responder y poner como escudo la veda electoral. “Me encantaría poder contestarles, pero no puedo, no puedo”, insistió. “Es poco lo que puedo decir. Es un día importante, estamos en el cuadragésimo aniversario de la democracia, los argentinos estamos decidiendo el futuro”, explicó antes de irse en soledad. No había público ni militantes aplaudiéndolo, tampoco hubo quien le pida una selfie, como hace cuatro años.
Más tarde, Fernández hizo una publicación en la red social X (exTwitter) donde afirmó: “Con responsabilidad y convicción, he ejercido mi derecho al voto. Mientras cumplimos 40 años de democracia, convoco a cada argentina y argentino a defenderla y a decidir el futuro de la patria en las urnas”.