Shakira admite fraude fiscal y evita prisión
La reconocida cantante colombiana, Shakira, ha admitido públicamente haber cometido fraude fiscal en España, evitando así una pena de tres años de prisión que le había sido impuesta por la Audiencia de Barcelona. Durante los años 2012 y 2014, la artista defraudó al estado español en más de 14 millones y medio de euros.
A pesar de evitar la prisión, Shakira no se librará de las consecuencias de sus acciones, ya que deberá pagar una multa millonaria. Recientemente, la cantante aceptó pagar multas que ascienden a casi 7 millones 800 mil euros.
El acuerdo y la condena suspendida
Ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, Shakira ratificó el acuerdo alcanzado por su defensa, el cual evitó que el juicio comenzara este lunes. La fiscalía había solicitado una pena de ocho años y dos meses de cárcel por las acusaciones presentadas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.
El tribunal condenó a Shakira a tres años de prisión y al pago de una multa de 7 millones 300 mil euros. Sin embargo, la detención quedó suspendida a cambio del pago de 432 mil euros en total, equivalente a 400 euros por cada día que debería pasar en la cárcel.
El engaño y el pago de impuestos
Durante el período de 2012 a 2014, Shakira fingió no vivir en España para evadir el pago de impuestos. Para evitar que las acusaciones en su contra se fortalecieran, la artista pagó los 14 millones 500 mil euros que le reclamaba la Hacienda española, además de otros 3 millones en concepto de intereses.
En un principio, la multa que Shakira debía pagar ascendía a casi 24 millones de euros, pero gracias a la labor del bufete de abogados que la defendió, logró reducirse a poco más de 7 millones 800 mil euros.