El despido polémico de Paulina de Allende-Salazar
El pasado 6 de abril, Paulina de Allende-Salazar vivió su último día de trabajo en Mega. Esa mañana, mientras informaba en vivo sobre la muerte del carabinero Daniel Palma, ocurrió un incidente que desencadenó una pesadilla para la periodista. En su reporte, Paulina llamó ‘paco’ al mártir de la institución, lo que provocó su despido inmediato.
Hoy, la reconocida periodista ha decidido demandar al canal privado Mega. La demanda laboral, redactada por el abogado Joaquín Cabrera y alojada en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, se basa en la interpretación de la palabra ‘paco’. Según el equipo jurídico que representa a Paulina de Allende, el concepto es reconocido por la institución de Carabineros y su propio Museo Histórico y Centro Cultural rescata una raíz histórica que explica su uso y lo mantiene vigente en la actualidad.
Argumentos de la demanda
La demanda no solo se centra en la aceptación lingüística del término ‘paco’, sino que también menciona las múltiples ocasiones en las que Mega ha utilizado este concepto, especialmente en su cobertura del ‘Pacogate’, el caso de malversación de caudales públicos realizado por miembros de Carabineros. El haber denominado de esa manera al carabinero fue la principal causa de su despido.
En la demanda, que consta de 91 páginas, se detallan los antecedentes del despido y se establece que Mega, ligada a Bethia, causó un daño directo a la honra y trayectoria profesional de Paulina de Allende-Salazar, además de una importante afectación moral a su dignidad. La periodista también acusa al canal de invisibilizar su desempeño profesional durante toda la jornada noticiosa, omitiendo deliberadamente la transmisión de sus disculpas sobre el incidente y emitiendo declaraciones públicas injuriosas en su contra.
Las indemnizaciones solicitadas
Paulina de Allende-Salazar solicita que se condene a Mega al pago de una indemnización por término de contrato de $245 millones, además de exigir otros $118 millones por concepto de despido vulneratorio. En total, la periodista busca recibir una compensación de $421 millones.
Esta demanda laboral ha generado gran revuelo en el mundo de los medios de comunicación y se espera que el caso tenga un largo proceso judicial. Mega, por su parte, aún no ha emitido una declaración oficial al respecto.
Referencias:
Diario Financiero