El desgarrador relato de Concepción Blaquier por la muerte de su prima Belén: ‘Nos lamentamos no haberla ayudado más’
En las últimas horas, Concepción Blaquier se expresó a través de las redes sociales sobre la muerte de su prima y el difícil momento por el que transita su familia. ‘Paso para hablarles lo que nos pasó a nosotros como familia. Ayer tuvimos que enterrar a mi prima Belén, joven. Por un problema de bulimia y anorexia’, comenzó la diseñadora en su concientizador relato.
Es que el sábado pasado Belén Blaquier murió ‘plácidamente’, a los 44 años, durante la siesta y después de dar un paseo junto a sus amados perros Zoilo, Indio y Frida por las calles de Tortugas, según detalló La Nación.
La lucha contra los trastornos alimenticios
Tras ser enterrada el domingo en el cementerio de la Recoleta, fue su prima Concepción quien brindó detalles de la muerte de la hija de Juan José Blaquier y su dura lucha contra los trastornos alimenticios. ‘Murió por un problema de bulimia y anorexia durante muchos años. Que todos sabíamos, pero nadie la pudo ayudar. Se sabe que esos problemas son complicados de tratar, porque se tratan como adicciones, y si las chicas son mayor de edad son difíciles porque no la podés internar, porque necesitas la orden de un Juez… Son complicadas las cosas’, relató Concepción sobre el acompañamiento que pudieron darle a la excelente jinete y apasionada de los animales de la familia Blaquier. Y reflexionó: ‘Lo que sí les digo, es que lo traten, si pueden. Hay un montón de chicas que tienen ese problema. Que lo hablen, que lo digan, que no tengan vergüenza, que lo digan. Si tienen algún amigo, algún familiar, trátenlo. Que no sea un secreto’.
‘Es un problema que es bastante complicado pero es muy común. Pasa mucho. Es una enfermedad horrible, que te deteriora, te come, y te termina matando. Me parece que no hay que esconder las cosas’, continuó Concepción, con cierto pesar de no haber podido ayudar más a su prima.
La importancia de la concientización
‘Como familia nos lamentamos de no haber podido ayudarla más’, compartió Concepción Blaquier en sus Instagram stories. Sobre esa línea, reveló la impotencia de su familia por la muerte de Belén, cuya muerte sorprendió a sus familiares y amigos -muchos de ellos no pudieron asistir porque se encontraban en el exterior-: ‘Viste que te dicen que es mejor prevenir que lamentar. Bueno, nosotros nos lamentamos. La mayoría de nosotros hubiésemos querido hacer algo más por ella. Claro está que Belén no se dejaba ayudar y más. Pero me parece importante hablar de estos temas que a veces son tabúes’.
‘Ahora la despedimos a Belén. Es horrible ver cómo la cabeza puede ser tan autodestructiva. Es una enfermedad que te va aislando, dejando solo, empezás a no querer ver a nadie, a no tener vida social, a no querer estar con otra gente, que imagino no querés que te vean en ese estado’, compartió de manera reflexiva, tratando de entender el calvario por el que pasó su prima. ‘Terminás muriendo solo. La vida se convierte medio en un calvario. Por lo cual, repito, si tienen a alguien que padece esa enfermedad, les aconsejo que lo ayuden. Por más resistencia que pongan’, concluyó la prima de Belén Blaquier quien, según se supo, en el último tiempo vivía sola con sus mascotas, a las que consideraba sus hijos.