La justicia decide no investigar a Aníbal Lotocki por la muerte de Silvina Luna
A un mes y medio de la muerte de Silvina Luna, la Justicia confirmó que no investigará a Aníbal Lotocki por las acusaciones en su contra, luego de ser señalado como el principal causante del deterioro de la salud de la actriz.
La decisión fue tomada por el juez Luis Schelgel y se dio a conocer este martes 17 de octubre en horas de la mañana. El cirujano no será investigado como un homicidio tras la operación de glúteos que le practicó a Luna en el año 2011.
Silvina Luna falleció el 31 de agosto, en el Hospital Italiano, Buenos Aires. Aníbal Lotocki, ya había sido condenado a cuatro años de prisión en el 2022 por el Tribunal Nº28. En esa oportunidad, fue acusado por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, y a la causa se sumaron los testimonios de Pamela Sosa y Stefania Xipolitakis.
Ahora, que la Justicia volvió a analizar el expediente, decidió no procesarlo. El juez Schelgel, resolvió hacer lugar al pedido de “falta de acción”, que se traduce en lo jurídico, en no reabrir una causa en contra del médico, porque tiene un fallo en espera de confirmación por Casación. Y, en el fallo, invocó el principio jurídico de “litispendencia”, que hace referencia a un juicio pendiente.
Tras la decisión del juez Schelgel, el desánimo nuevamente se hizo presente en el entorno de la actriz y modelo, que desde antes de su muerte la acompañaron en el pedido de justicia. Sin embargo, se confirmó que Lotocki es procesado por la muerte Rodolfo Cristian Zárate, quien también fue su paciente, y en cuyo caso está imputado por “homicidio simple por dolo eventual”, que dispone una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Anibal Lotocki no será investigado por el caso de Silvina Luna.
La apelación de Fernando Burlando
Luego de conocer la noticia, desde GENTE nos comunicamos con Fernando Burlando, abogado defensor de Luna, y adelantó cuál será su próxima acción: “Obviamente, ya estamos preparando la apelación. Si bien se investigan las causales de muerte, nosotros creemos que hay una directa vinculación de la muerte de Silvina con las praxis de Lotocki”, comenzó diciendo el letrado.
Más adelante, profundizó en los detalles de su apelación ante la falta de investigación al cirujano por parte de la Justicia: “Creemos que no se da la situación de falta de acción… Entonces, eso lo vamos a apelar porque hay muchos fallos que dicen precisamente lo contrario a lo que dice este juez. Que se ve que es un juez garantista de nuestra óptica como un criterio del pasado y no del presente, donde no se considera ni a la víctima ni a sus derechos y, fundamentalmente, confunde todo aquello que tiene que ver con los hechos, el delito que ahora se le imputa, que es diferente al anterior, y la posibilidad de más autores”, señaló contundente Burlando.
Los detalles del informe de la autopsia de Silvina Luna
Fue el 20 de septiembre, que finalmente se conoció el informe oficial definitivo de la autopsia de Silvina Luna que confirmó los graves problemas de salud que sufrió la modelo a causa del producto que Aníbal Lotocki le puso en su cuerpo en octubre y noviembre de 2011.
Parte de la autopsia oficial fue dada a conocer en el programa matutino de eltrece, Poco correctos, por la periodista Belén Ludueña. “‘A la palpación se comprobó la presencia de induraciones irregulares en amplias zonas de sacros, glúteos, caras laterales y en la parte posterior de los muslos, que se extendían hasta las regiones poplíteas’. Esto lo que quiere decir es que ya se empieza a determinar que el producto que le habían aplicado a Silvina Luna migró”, leyó Ludueña sobre los descubrimientos desarrollados por los especialistas.
Y continuó leyendo: “En el espesor del panículo adiposo de ambas regiones glúteas y cara posterior de ambos muslos se observaron numerosas formaciones nodulares entre irregulares hasta otras ahusadas y fusiformes. De color, de coloración blanquecina, consistencia mayormente duro, elástica y hasta duras como piedra”.
La Ley Silvina Luna
Recientemente, el letrado de la actriz habló de las intenciones de que sea posible un reglamento como el que existe en Colombia para el control de las sustancias que se inyectan en las operaciones estéticas. Al ser consultado sobre la posibilidad de que sea una realidad la Ley Silvina Luna, de la que se ha hablado mucho en los últimos días, Fernando Burlando explicó: “Yo creo que es necesaria”, comenzó diciendo. Y luego, aclaró: “En realidad es establecer un régimen de control sobre los rellenos… eso sería lo prudente”.
Burlando mencionó que el objetivo es que la aplicación de estos productos no dependa de un solo médico: “que dependa de otro médico, de un clínico que primero diga que estás en condiciones de aplicarte este producto, que haga un estudio completo y profundo. En estos casos de rellenos me parece que tendríamos que ser mucho más específicos”, apuntó.