La guarania: su historia y la nominación oficial ante la UNESCO
La guarania, un género musical paraguayo de gran importancia cultural, ha sido nominada oficialmente para ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta noticia fue anunciada por el equipo de representación paraguayo ante la UNESCO, encabezado por la embajadora Nancy Ovelar, la ministra de Cultura Adriana Ortiz y Zulma Masi, del Instituto Paraguayo de Artesanía en Botsuana, África.
La guarania será estudiada el próximo año por el comité de la UNESCO, junto con la técnica ancestral de la artesanía con ñai’û, y se espera que en 2025 se tome una decisión al respecto. Esta postulación demanda un arduo trabajo documental por parte de los promotores de este arte y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Además, el gobierno paraguayo ha anunciado que nuestro país será sede de la XIX reunión del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en diciembre de 2024. Durante esta reunión se llevarán a cabo las evaluaciones de las candidaturas inscritas en las listas del patrimonio inmaterial, entre las cuales se encuentra la guarania.
La guarania es un género musical de carácter vocal e instrumental, de ritmo lento y acompasado. Fue creado por José Asunción Flores, quien nació el 27 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de la Guarania. El nombre del género fue propuesto por su propio creador, inspirado en el poema ‘Canto a la raza’ de Guillermo Molinas Rolón, que hace referencia a la región habitada por los guaraníes, antepasados de la mayoría de los paraguayos.
Las tres primeras guaranias compuestas datan de 1928 y fueron: Jejui, Kerasy y Arribeño resay. Estas piezas musicales convirtieron a Paraguay en uno de los pocos países en los cuales se conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales. José Asunción Flores, en colaboración con Manuel Ortiz Guerrero, también compuso canciones como Paraguaype, Ne Rendápe Ayu, India, Choli, Kerasy y Panambí Verá, que siguen siendo interpretadas por varios artistas locales. Sin duda, uno de los mayores éxitos de la guarania es Recuerdos de Ypacarai, con letra de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz.
La nominación de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento a la riqueza cultural de Paraguay y a la importancia de este género musical en la identidad nacional. Esperamos con ansias la decisión de la UNESCO y confiamos en que la guarania obtendrá el reconocimiento que se merece.