La historia detrás de la empresa Paraguaya que le ganó un juicio a Disney
Fue en 1935 cuando un paraguayo de ascendencia italiana llamado Pascual Blasco registró la marca Mickey, con su respectivo logotipo, y abrió una pequeña frutería y heladería artesanal cerca del centro de Asunción. Para entonces el hijo predilecto de Walt Disney ya había sido creado (1928). La brecha entre ambas fechas solo es de 7 años, por lo que lo sucedido tiempo después desencadenó una historia hilarante y sin precedentes en nuestro país.
Pascual Blasco pasó de la frutería y heladería a abrir un local propio llamado “Heladería, Cafetería y Confitería MICKEY”; además para entonces ya lanzaba sus primeros productos alimenticios. Para 1969 pasó de ser una empresa formal acogiendo oficialmente el nombre de ‘Mickey S.R.L Industria de Productos Alimenticios’.
Tras 24 años de este último suceso, en 1993 Disney entabló una demanda por uso del copyright contra la empresa. Quienes sostenían que Mickey Paraguay estaba utilizando propiedad intelectual de Walt Disney Company con el logo de Mickey Mouse.
La gran sorpresa llegó ese año, cuando la compañía internacional de entretenimiento se enteró que la empresa paraguaya había registrado la silueta del famoso ratón antes que ellos, quienes aseguraron a Mickey solo de frente, y nunca de perfil como lo tenían registrado en Paraguay.
El caso incluso llegó a la corte suprema de justicia, que en tres instancias cometió fallos contra Disney a favor de la empresa de nuestro país. Esto permitió a Mickey Paraguay seguir utilizando el nombre y logo en todos sus productos hasta el día de hoy, que este año cumple ya 55 años en el mercado nacional de productos alimenticios empaquetados.
Pero no todo es éxito para la empresa, ya que si bien ganó la demanda, el registro de la marca es solo en el área de gastronomía, lo cual permite al conglomerado multinacional seguir utilizando al personaje ya registrado de perfil en otras áreas, como en cinematografía y entretenimiento. Por otro lado Mickey S.R.L. solo tiene licencia en Paraguay, lo cual prohíbe la exportación de sus productos.
Al día de hoy, después de prolongar durante años los derechos de autor de su emblemático personaje, Disney dejó de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos Steamboat Willie y Plane Crazy de 1928. Eso significa que creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones y versiones sin tener que pagar derechos de autor.
Fotos: Gentileza/MickeyParaguay/TheWaltDisneyCompany