Home Tecnología Descubre los cerros astronómicos de Chile: Pachón y Tololo

Descubre los cerros astronómicos de Chile: Pachón y Tololo

0
Descubre los cerros astronómicos de Chile: Pachón y Tololo

Los cerros astronómicos de Chile: Pachón y Tololo

En el corazón del Valle del Elqui, en el norte de Chile, se encuentran dos imponentes montañas que se miran una a la otra: Pachón y Tololo. Estos cerros son el hogar de cuatro grandes observatorios astronómicos que albergan los telescopios más importantes del hemisferio sur.

El cerro Tololo es el más antiguo de los dos y cuenta con instalaciones científicas administradas por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) de Estados Unidos. Por otro lado, el cerro Pachón alberga las instalaciones más nuevas y está en proceso de construcción del Observatorio Vera Rubin, que será el hogar del telescopio con la cámara más grande del mundo.

El impacto científico de los observatorios

Estos observatorios en los cerros Pachón y Tololo han generado un gran impacto científico a nivel mundial. Gracias a las condiciones climáticas y atmosféricas ideales de la región, como el clima árido, los cielos despejados y la baja contaminación lumínica, Chile se ha convertido en un epicentro de la astronomía.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) administra los telescopios ópticos y de infrarrojos de ambos cerros a través de su centro NoirLab. Esta asociación cuenta con socios norteamericanos, chilenos y alemanes, y se encarga de construir y operar los observatorios en colaboración con la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y la NASA.

El futuro de la astronomía en Chile

Chile ofrece ventajas políticas, económicas y sociales para el desarrollo y sustentabilidad de la astronomía. El Estado chileno ha demostrado su disposición de favorecer a los países extranjeros para que realicen grandes inversiones en astronomía en el país, lo que genera beneficios económicos y sociales para la región.

Además de los observatorios en los cerros Pachón y Tololo, Chile cuenta con otros proyectos de observación astronómica en diferentes lugares del país. Estas instalaciones han convertido a la región de Coquimbo, en particular al Valle del Elqui y la comuna de Vicuña, en referentes internacionales de la astronomía en todos los niveles.

Conclusión

Los cerros astronómicos de Chile, Pachón y Tololo, son lugares impresionantes que albergan observatorios y telescopios de gran importancia científica. Gracias a las condiciones ideales de la región, Chile se ha convertido en un epicentro de la astronomía mundial. El desarrollo y sustentabilidad de esta ciencia en el país ha generado beneficios económicos y sociales, convirtiendo a la región de Coquimbo en un referente internacional en astronomía.

NO COMMENTS