Home Nacional El impactante pedido de una asociación tras los repudiables dichos de Furia...

El impactante pedido de una asociación tras los repudiables dichos de Furia en Gran Hermano

0
El impactante pedido de una asociación tras los repudiables dichos de Furia en Gran Hermano

El impactante pedido de una asociación tras los repudiables dichos de Furia en Gran Hermano

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) emitió un comunicado dirigido a la producción de Gran Hermano, condenando el uso de la palabra ‘mogólico’ como insulto por parte de la participante Juliana ‘Furia’ Scaglione.

La polémica y el repudio generados por los dichos de Furia

La situación que generó la polémica y el repudio fue cuando Furia apuntó contra Cata, la última participante que abandonó el reality, sobre quien dijo: ‘Gracias a que se dieron cuenta, ahora tenemos comida porque no le están haciendo caso a la mogólica esa’.

‘La palabra mogólico usada como insulto tiene un fuerte impacto sobre la dignidad de las personas con síndrome de Down’, explicaron desde la asociación e invitaron ‘a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización’.

El llamado de atención previo a Furia

Esta no es la primera vez que la asociación se manifiesta contra los dichos de Furia, quien a mediados de marzo se refirió de la misma forma pero apuntando contra Joel, en una conversación con Catalina.

Ante esto, ASDRA se expresó desde su cuenta oficial de X explicando que ‘el término mogólico viene de las primeras descripciones del síndrome de Down’ y que ‘cuando lo decís, no estás insultando. Estás discriminando’.

El pedido de acción a la producción de Gran Hermano

ASDRA hizo un llamado al programa en las redes sociales en ese momento y en esta oportunidad insiste en la necesidad de un real compromiso a través de acciones que demuestren predisposición para abandonar el uso de estas palabras como insulto.

La utilización de la palabra mogólico tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down, por la forma habitual de los ojos de quienes tienen esta condición. El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla.

Desde ASDRA invitamos a quienes utilizan estas palabras a modo de insulto a abandonar su utilización. También a la producción de Gran Hermano a aprovechar la oportunidad y la gran difusión del programa para promover un mensaje de inclusión.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil