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¡Grandes cambios en el Festival de Viña del Mar! Descubre la nueva apuesta de Mega

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Grandes cambios en el Festival de Viña del Mar

Tras semanas de negociaciones y fuertes críticas, este jueves finalmente se confirmó que el Festival de Viña del Mar fue adjudicado a Mega. Pese al intento de Canal 13 por frenar el proceso, la señal privada logró quedarse con la organización del certamen ya que fue el único que quedó participando por la licitación.

En ese sentido, con una votación de 9 votos a favor de la oferta y 1 en contra, el Concejo Municipal viñamarino, en sesión extraordinaria, resolvió adjudicar a la televisora del Grupo Bethia, y su alianza con la productora Bizarro, el certamen en su próximo período 2025-2028.

La fuerte apuesta con antecedentes que despierta dudas

Esta será la segunda vez que la red privada emita el espectáculo, luego de hacerlo entre 1994 y 1999, cuando firmó una alianza con Televisa y se habló de una “mexicanización” del emblemático evento de la Quinta Vergara. Durante esas ediciones, pasaron artistas como Luis Miguel, Juan Gabriel, Shakira, Enrique Iglesias, Backstreet Boys y fue el descubrimiento de hitos humorísticos como el dúo Dinamita Show.

Los obstáculos que tuvo que atravesar Mega para hacerse con Viña 2025

A principios de abril, Mega fue el único oferente para la cita. Pese a que corría solo, tropezó con algunos obstáculos. Un par de días después de cerrarse el proceso de licitación, Canal 13 -que junto a TVN había encabezado la etapa anterior de la fiesta veraniega- envió una carta formal a los integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación del Festival de Viña del Mar, en la que se les anticipó que el actual proceso de licitación debía ser declarado desierto.

Es que, según establecía la misiva, la oferta realizada por Mega no cumplía con las estrictas bases establecidas en el proceso. De hecho, había seis puntos en duda: el término anticipado del contrato, el uso de la Quinta Vergara, la extensión de la concesión, la restricción del Canal Histórico de YouTube, las obras de desarrollo y la responsabilidad por impuestos, tributos y derechos municipales.

Días después, Canal 13 presentó una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública luego que un informe jurídico declarara admisible la propuesta de la red privada. Sin embargo, hasta ahora, la ofensiva no habría tenido resultados inmediatos.

Cuál fue la condición inflexible que recibió Mega

Bajo ese marco, Hiam Ayllach, directora de asesoría jurídica, señaló este jueves en la presentación que Mega debe acatar las bases presentadas en el concurso, sin modificarlas. Ese fue uno de los grandes temas de la sesión. Es decir, el canal deberá respetar el contrato tal cual está estipulado, sin los cambios que fijó al postular su proyecto. “Quien postuló, tiene que tener las reglas en juego que existieron en la postulación. Eso no sólo significa estricta sujeción a las bases, sino que también igualdad de condiciones”, remarcó la funcionaria.

En ese sentido, la red privada acatará las bases y se mostró dispuesta a avanzar con el contrato y la primera reunión de trabajo, fijada en un principio para la próxima semana.

Cuál es el nuevo plan de extensión para el Festival de Viña del Mar 2025

Tal y como trascendió, la oferta de Mega es ambiciosa e incluye potenciar las competencias a través de sus espacios de televisión, como el matinal Mucho gusto; convertir a los animadores en “embajadores del Festival”; realizar la Gala correspondiente y evitar brechas generacionales en los shows. Entre los aspectos que se destacó en el Concejo estuvo precisamente las ansias de estimular las competencias a través de la pantalla.

Asimismo, también primó el factor multimedia del conglomerado Megamedia, donde la compañía facilitaría sus distintas plataformas (TV, web, radios) para potenciar el evento.

Por otra parte, la propuesta de Mega también incluye artistas transversales, humoristas diversos por cada jornada, que pueden ser chilenos o extranjeros, y la participación de la orquesta en la Quinta Vergara, además de mantener la Gala o llamada “noche cero”. Otra variable que pesó en la decisión tuvo que ver con el liderazgo de Mega en sintonía, donde se mantienen a la cabeza de la TV local hace una década. “Mega es muy importante porque fueron quienes internacionalizaron el Festival”, señaló el concejal Carlos Williams.

Si bien todavía no hay información oficial con respecto los animadores para la edición del 2025, ya se conversó con Karen Doggenweiler como la carta femenina para las seis jornadas del festival viñamarino. Según trascendió, la periodista habría aceptado el desafío. María Luisa Godoy y el debutante Pancho Saavedra, cautivaron al público con su buena química en la edición 2024 del Festival de Viña.

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