Descubre cuál es el plato favorito de los chilenos en invierno
Tras las constantes temperaturas bajas y las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, pareciera que el invierno ya se hizo presente en Chile. Sin embargo, aún con algunos días de por medio hasta el 20 de junio, fecha en la que oficialmente comenzará la estación, desde Cadem decidieron ahondar sobre cuál es la comida favorita de los chilenos durante esta época de frío.
En el marco del estudio 5C de Cadem, en el que participaron más de 700 personas, la popular plataforma de encuestas consultó por el plato favorito para consumir en el invierno, estación en la que las sopaipillas chilenas, la cazuela de ave o de vacuno, el curanto o el pastel de choclo, suelen copar los deseos del colectivo chileno.
La cazuela de vacuno, el plato predilecto
Sobre esa línea, la encuesta reveló que la cazuela de vacuno se coronó como el plato predilecto de esa temporada, llevándose un 29% de las preferencias, dejando en segunda posición a los porotos con riendas (23%) y en tercer lugar quedó la carbonada con el 10% de los votos. El top 5 de los platos de la cocina chilena ideales para el invierno lo terminaron de formar las lentejas con longaniza (10%) y el charquicán con huevo (9%). Cabe mencionar que la crema de verduras también estuvo presente en las preferencias de un 4% de las menciones.
La relación entre las sopaipillas y la lluvia
A su vez, desde Cadem también quisieron explorar la relación entre el consumo de sopaipillas y la lluvia. Un 75% aseguró que comía esa clásica preparación cuando caen precipitaciones, mientras que un 26% respondió que no lo hacía. Sobre cómo las prefieren, un 34% dijo que las consumía pasadas con chancaca, el 24% con pebre y apenas un 19% señaló que le gustaba sin acompañamiento.
¿Veranistas o inviernistas?
Otra interrogante que genera disputa durante todo el año, y que fue abordada en el estudio de Cadem, fue si los chilenos se consideran “veranistas” o “inviernistas”. Ante esa pregunta, la mayoría optó por el verano con un 37%, mientras que un 32% escogió el invierno.