IntroducciĆ³n
En medio de la pandemia, se ha difundido la idea de que la educaciĆ³n ha colapsado debido a las medidas de cierre de escuelas. Sin embargo, nuevos datos revelan una realidad diferente. En este artĆculo, analizaremos los datos educativos y desmentiremos la creencia de que la pandemia ha sido la responsable del colapso de la educaciĆ³n.
El mito del abandono masivo
Durante el cierre prolongado de las escuelas, se temĆa que los estudiantes abandonaran sus estudios y que aquellos que permanecieran aprendieran poco o nada. Sin embargo, estos supuestos fueron desmentidos por los datos oficiales. Incluso se observĆ³ un aumento en el nĆŗmero de alumnos en algunas provincias, lo que contradice la idea de un abandono masivo.
La calidad educativa en cuestiĆ³n
Se ha argumentado que la calidad educativa ha disminuido durante la pandemia, basĆ”ndose en los resultados de las Pruebas Aprender. Sin embargo, estos resultados no son concluyentes y se ha demostrado que los datos de 2021 estaban inflados y no reflejaban la realidad. AdemĆ”s, los datos de las pruebas posteriores muestran una recuperaciĆ³n significativa, lo que indica que el impacto del cierre de escuelas no ha sido tan grave como se pensaba.
El verdadero problema: el colapso de la educaciĆ³n
Los datos reales demuestran que el colapso de la educaciĆ³n no es un efecto de la pandemia, sino un problema que viene de antes y continĆŗa en la actualidad. Durante al menos diez aƱos, la educaciĆ³n ha estado estancada y los resultados no han mejorado. La pandemia simplemente ha acelerado este colapso y lo ha puesto en evidencia.
Explicaciones tentativas
Existen varias explicaciones tentativas para entender por quĆ© la catĆ”strofe educativa pronosticada no ocurriĆ³. Entre ellas se encuentran la energĆa fenomenal de docentes, familias y alumnos, el uso de la tecnologĆa educativa, los problemas emocionales que pueden haber afectado los resultados y la posibilidad de que el instrumento de evaluaciĆ³n no sea lo suficientemente sensible. Sin embargo, se requieren mĆ”s estudios para obtener explicaciones mĆ”s sĆ³lidas y consistentes.
Conclusiones
En resumen, la pandemia no ha sido la responsable del colapso de la educaciĆ³n. Los datos demuestran que este problema viene de antes y continĆŗa en la actualidad. Aunque se han logrado avances durante la pandemia, es necesario reconocer que la educaciĆ³n necesita una transformaciĆ³n profunda para superar este colapso. Es hora de dejar de culpar a la pandemia y enfrentar el verdadero problema: el colapso de la educaciĆ³n.