Alemania flexibiliza su ley de inmigración para atraer trabajadores extranjeros
Alemania es el país más rico de Europa en la actualidad. Sin embargo, su población joven es cada vez menor. Por ese motivo, han aprobado una nueva Ley de Inmigración que brinda beneficios y facilidades para los extranjeros que desean trabajar en el país germano.
La reforma alemana tiene como objetivo hacer frente a la escasez de trabajadores en diversos sectores de la economía, encontrando extranjeros fuera de la Unión Europea para cubrir ciertos puestos de trabajo.
Requisitos para emigrar y obtener la visa en Alemania
La idea es que viajen jóvenes profesionales, pero menores de 35 años que no tienen títulos universitarios también podrán acceder a una visa. De acuerdo al Ministerio de Trabajo alemán, buscan incorporar al menos 7 millones de trabajadores para 2035.
La Oficina Federal de Estadística alemana proyectó que dentro de 12 años, más de 20 millones de habitantes tendrán más de 67 años. Alemania decidió flexibilizar las exigencias necesarias para emigrar y entre los nuevos beneficios se destacan:
- Reducción de trámites para ingresar de manera más fácil al país.
- Una ‘tarjeta de oportunidades’ que funcionará como un ‘permiso de residencia’ durante un año para trabajos temporarios.
- Cambian los requisitos para obtener la tarjeta azul de la Unión Europea. Ahora podrán acceder quienes posean un trabajo de 43.600 euros al año en Alemania.
- Facilidades para obtener permisos de residencia para familiares.
Por otra parte, los requisitos para emigrar sin un trabajo son los siguientes:
- Poseer un título universitario (ya no será necesario que esté certificado en Alemania).
- Tener la tarjeta de oportunidades para acceder a la residencia por un año y diferentes trabajos.
- Conocimiento del idioma alemán o haber vivido en Alemania.
- Presentar un certificado libre de antecedentes penales.
- Contar con tres años de experiencia laboral.
- Ser menor de 35 años.
Los sectores más requeridos en Alemania
El área más requerida en la actualidad es el personal de salud: médicos, enfermeros y especialistas en el cuidado de adultos mayores. Además, expertos en informática e ingeniería que trabajen con las TICs. Específicamente, en las áreas de desarrollo de software, seguridad informática, ciencia de datos, entre otros.
Por otra parte, ingenieros, científicos y matemáticos encabezan la lista. Estos son muy requeridos en obras y proyectos relacionados a la arquitectura, pero también para puestos docentes y de investigación.
Quienes no tengan título universitario pero sean artesanos, albañiles, carpinteros, plomeros, personal de limpieza y choferes, entre otros puestos, también pueden pedir la visa.